Teoría del Materialismo Histórico.

Páginas: 30 (7299 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Índice.

1…….. Índice.
2…….. Introducción.
3…….. Biografía de Karl Marx.
4…….. Modos de producción.
4.1….. ¿Qué es un modo de producción.
4.2….. Modo de producción primitiva.
4.3….. Modo de producción esclavista.
4.4….. Economía Feudal.
5…….. Modo de producción capitalista.
5.1….. Socialismo.
6…….. Influencias ideológicas sobre el pensamiento de Karl Marx.
7…….. Influencias delpensamiento de Marx en la Sociedad.
8…….. Totalidad de Karl Marx.
8.1….. Según Marx que es Totalidad.
8.2….. Estructura económica.
9…….. Modo de producción socialista o comunista.
12…… Estructura jurídico-política.
13…… Estructura Ideológica.
14…… La teoría del Materialismo Histórico.
15…… Materialismo Histórico.
17…… Anexos.
18…… Bibliografía.Introducción.
Desde siempre ha habido personas que intentan ver más allá de lo que ve el resto, que basan su quehacer en saber más y responder esas preguntas fundamentales de la Humanidad. A estos pensadores en la Antigüedad se les conoció como “filósofos”.
Karl Marx fue un gran filósofo, que se destacó por generar las ideas de una doctrina que se implantó en un gobierno y que ha sido consideradocomo el promotor del socialismo científico (comunismo moderno), y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.
El siglo XIX se conoció como el siglo de las revoluciones sociales y políticas. Europa se va transformando, se termina el Antiguo Régimen para dar paso a otro sistema de gobernar las naciones; este siglo comienza con dos hechos que sacuden a este continente quefueron la Revolución Francesa y las conquistas napoleónicas.
En el ámbito cultural, la Universidad vuelve a ser el centro principal del pensamiento y de la ciencia, sobre todo en Alemania y Francia, como lo fue en la Edad Media. La filosofía de Hegel se extiende por toda Europa: es el momento del idealismo alemán: éste propone un nuevo concepto de racionalidad, la razón infinita, absoluta ycreadora; se establece una nueva relación entre Filosofía, Ciencia y Religión. La Filosofía vuelve a ser sistemática y metafísica y descubre un nuevo método (el dialéctico). A este se le considera como el máximo representante del idealismo, y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal del siglo XIX.
La historia de K. Marx revela, que tuvo influencia de parte de Hegel (que había sidoprofesor de filosofía en Berlín), él fue impresionado especialmente por la teoría de Hegel de que una cosa o el pensamiento no se puede separar de su contrario. Por ejemplo, el esclavo no podía existir sin el amo, y viceversa. Hegel discutió que la unidad fuera alcanzada eventual por igualar de todos los contrarios, por medio de la dialéctica (progresión lógica) de la tesis, de la antítesis y dela síntesis. Ésta era la teoría de Hegel del proceso de desarrollo de la historia. Marx adopta este pensamiento sustituyendo la dialéctica de la idea, por la de la materia.
Otro personaje que se destaca, en la historia personal de Marx, es Engel, ya que, cuando sé reunió con Karl en Francia, descubrieron que habían llegado independientemente a la misma conclusión sobre la naturaleza de losproblemas revolucionarios. Ambos comenzaron a trabajar en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquellos. Esta colaboración con Engel continuó durante toda su vida.
Pero, los motivos que llevaron a este pensador a formular el comunismo o la base de éste, se debieron a que Marx auguró la primeragran crisis del capitalismo industrial en la década de 1830, y la consecuente crisis política de 1848, habiendo observado un monopolio de las partes capitalistas, es decir, el burgués acapara dinero a partir de sus industrias, mientras tanto que el proletariado que trabaja para el burgués sufre de hambre y de cansancio por largas horas de trabajo; además, él ve dos clases, una trabajadora y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Propuesta de la Comunidad Igualitaria y la Teoria del Materialismo Historico
  • Cuadro comparativo entre las teorias funcionalistas y el materialismo historico
  • tEORÍA DEL MATERIALISMO HISTORICO
  • Materialismo histórico, Teoría funcionalista, Teoría comprensiva de Max Weber
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS