TEORÍA DEL ORIGEN BIOQUÍMICO DE LA VIDA EN LA TIERRA

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
 
BIOQUÍMICA BORRADOR
BLOQUE I: EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES.

TEORÍA DEL ORIGEN BIOQUÍMICO DE LA VIDA EN LA TIERRA.
Desde las ciencias se han propuesto diversas 
Hipótesis para explicar el origen de los seres vivos.
En la actualidad no existen evidencias acerca del origen de seres vivos a partir de la materia inerte. La causa es una atmósfera altamente oxigenadaque llevaría a la rápida descomposición de la materia por oxidación. si pensamos en el origen y evolución de las moléculas a los seres vivos, debemos interpretarlas a partir delos conceptos de evolución: todos los cambios sufridos por los seres vivos actuales y por lo tanto de nuestros antepasados, fueron causados por la alteración de sus frecuencias génicas y su organización. elmaterial genético presenta varias propiedades:
a-contiene información para la construcción y el funcionamiento de un organismo
.b-la información se puede replicar, así como que esta capacidad, pasar a sus hijos.
c-la información genética puede cambiar y por lo tanto evolucionar la especie.
d-las moléculas de ADN están en las células, poseen un código genético.
e-el desarrollo de los individuos y los efectosmetabólicos se logran a través de las proteínas confunción estructural y enzimática.
f-la replicación de la información genética tiene lugar durante la mitosis y la meiosis. Los procesos mutacionales suministran las variaciones replicables (heredables) de la información genética.
g-no es posible pensar en un organismo formado por un único gen, pues el funcionamiento de este gen está asociado a lapresencia de unas 45 proteínas, para que actúe todo el sistema de síntesis. Por otra parte si pensamos en un “supuesto” antepasado común, éste debería tener las siguientes propiedades:

Poseer información genética. Instrucciones hereditarias sobre cómo funcionar y cómo replicarse.

El sistema de replicación del material genético debe permitir cierta variabilidad aleatoria de loscaractereshereditarios de la copia, esto implica la posibilidad de aparecer en nuevas especies.

Todos los seres vivos están formados por compuestos orgánicos (ricos en carbono). Todos están formados por la combinación de 20 aminoácidos. Entre las proteínas se encuentran las enzimas( catalizadores biológicos).

La información genética en los individuos actuales está almacenada en las moléculas de arn y adncon código genético común, encerrado en tripletes. una de las preguntas que surge a partir de analizar a los seres vivos actuales es ¿mediante qué serie de reacciones químicas se formó el sistema interdependiente de ácidos nucleicos y de proteínas? la historia se remonta al origen de la tierra, la luna y demás planetas. parece que fue hace unos 4600millones de años (ma). a partir de una granexplosión y la expansión de hidrógeno y de helio y luego su compresión. la composición primitiva de la tierra fue de estos dos gases. actualmente son elementos muy abundantes. los otros elementos que hoy encontramos en la tierra, se formaron a partir de la desintegración de éstos. en la tierra existen pocos elementos volátiles, con peso molecular menor a 40, como el argón. se supone que por la bajagravedad de la tierra, se perdieron porque no pudieron ser atraídos dentro de la atmósfera primitiva. para calcular la edad de la tierra se tiene en cuenta el momento en que comenzaron a acumular seisótopos de plomo, derivados del uranio. las rocas más antiguas datadas son de 3800 ma.se ha sugerido que la vida en la tierra pudo haber surgido después de la meteorización química y lasedimentaciónsubacuática. la detección más antigua de vida es en rocas de 3300 ma y se supone que labiogénesis duró 1000 ma desde el origen del planeta.a partir del estudio de rocas sedimentarias de una antigüedad de 3800 a 1900 ma se sugiere que existióuna atmósfera anóxica. para que surgiera el oxígeno en la atmósfera fueron necesarios dos procesos:1.fotodisociación del vapor de agua en las zonas altas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sobre El Origen De La Vida En La Tierra
  • TIPOS DE TEORIAS HACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA
  • Origen De La Tierra Y Origen De La Vida
  • Teorias del origen de la vida en la tierra
  • Origen de la vida sobre la tierra
  • EL ORIGEN Y FORMACION DE LA VIDA EN LA TIERRA
  • El Origen De La Vida En La Tierra
  • El origen de la tierra y la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS