Teoría del valor y del dinero

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas


Teoría del valor y teoría del dinero


Melissa Arboleda Muñoz
Código: 25142475



Asesor
Elena Isabel Mendoza
Economía
Semestre 2


Medellín
30 Abril 2015

OBJETIVO

El objetivo de este informe es identificar y diferenciar los tipos de teoría del valor, las diferencias entre ellos y la importancia que tiene sobre la economía moderna y así mismoentender las características y las clases de dinero.
TEORIA DEL VALOR

La economía es una ciencia social que difiere de las demás ciencias sociales en que posee una característica de cuantificación de la que carecen las demás, la mayor parte de las leyes económicas pueden expresarse en forma matemática, es decir que en la gran mayoría de ocasiones puede ser medida y avaluada; esta posibilidad decuantificación se deriva de la teoría del valor. El valor permite la utilización de una unidad de medición, por lo tanto es la piedra, los cimientos fundamentales para la economía.
Un “conflicto” divide la economía en dos escuelas; se repelen, divergen e incluso mantienen un lenguaje diferente; Esta la actividad económica que se da entre el hombre y el medio físico y el hombre atribuye valor alos objetos o a los servicios en la medida en que satisfacen sus necesidades y está la actividad económica opuesta que extrae el valor no de la relación del hombre con las cosas sino del hombre con otros hombres, de las relaciones sociales, se mide entonces por el tiempo de trabajo productivo que los hombres dedican a la actividad económica. Esta diferencia de posiciones divide la economía en dospartidarios: Marginalista (Subjetiva) y Marxista (Objetiva), Siendo esta primera una teoría de valor – utilidad y la segunda valor – trabajo.
TEORIA MARGINALISTA: VALOR - UTILIDAD.
Parte de la relación entre una necesidad humana y el servicio u objeto que la satisfaga. Ej. El hambre y la necesidad de satisfacerla. Es una actividad económica que se valora en la medida en que satisface dichanecesidad, por lo tanto es subjetiva ya que depende de la cantidad de hambre que se sienta y de la preferencia por determinado tipo de alimento. No se trata de la verdadera necesidad del individuo como tal sino de las preferencias que se tenga sobre los objetos. Es por esto que los marginalistas reconocen que en realidad hay bastante variedad en la preferencia de los individuos en la elección entredistintas formas de satisfacer sus necesidades, sin embargo, curiosamente, el marginalismo nunca fue capaz de develar las leyes que gobiernan la subjetividad, sin embargo esto no quiere decir que no pueda ser analizado, estudiado o verificado.
TEORIA MARXISTA: VALOR – TRABAJO.
Parte de la idea de que la actividad económica es colectiva, una actividad esencialmente social, deriva de la división socialdel trabajo, en la cual las personas desempeñan funciones diferenciadas y complementarias, es decir que no todo el mundo hace lo mismo. Ej. Un profesor, un conductor de bus, un médico, un actor de teatro, estas actividades solo adquieren sentido en la medida en que existen las demás, porque todos esos productos resultan de una misma actividad social: el trabajo socializado. Si se imagina un mundosin división social del trabajo en donde cada individuo sobrevive sin la ayuda de nadie, satisfaciéndose completamente en contacto con la naturaleza, se encontrará con una sociedad con actividad productiva sin valor, sin actividad económica. Es por esto que el valor es objetivo, puede ser medido objetivamente.
Otro punto en el que estas dos teorías difieren es sobre el producto social, la teoríavalor-utilidad lo concibe como la suma de todos los objetos y servicios producidos por una sociedad en un periodo determinado y cuyo valor es la suma de cada uno de esos bienes y para la teoría valor-trabajo el valor del producto social resulta de determinado tiempo de trabajo necesario e invertido en la producción de cierta cantidad de mercaderías, dependiendo obviamente de la satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TEORIA DEL DINERO, LA INFLACION Y EL VALOR
  • Teoria Del Valor Del Dinero y De La Inflacion
  • Teoria del valor, dinero e inflacion
  • Teoría Del Valor, Dinero e Inflación
  • TEORIA DEL VALOR DEL DINERO
  • TEORIA DEL VALOR DINERO E INFLACION
  • teoria del valor, dinero y la Inflacion
  • Ensayo De Teoria Del Valor, Dinero Y Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS