Teoría del Valor

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Teoría del valor
Para comenzar con este ensayo debo explicar para mí que es la teoría del valor la teoría del valor-trabajo y yo la entiendo como una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Pero esta teoría en que se centra en lo particular se basa en las mercancías donde se le otorga un valor de acuerdo a variosfactores.
Y podemos entender que una mercancía es un objeto o servicio por cuyas características satisface necesidades, ya sean reales o imaginarias. La mercancía es el producto que solo existe en las sociedades mercantiles. En el capitalismo, por ser la economía mercantil más compleja y desarrollada, la producción se presenta como mercancía. Las sociedades mercantiles tienen como principalcaracterística la producción no para la satisfacción propia sino para el intercambio. Las características de la mercancía son el valor de uso y el valor de cambio.
Varios personajes trataron de darle una explicación formulando sus propias teorías de valor entre los que he leído son Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.





El primero en hablar sobre una teoría del valor fue Smith donde él considera queel valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energíapara producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.
Su teoría se fundamenta en la división del trabajo, en la especialización productiva y en el libre intercambiocomercial. Según Adam Smith, el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado. Pero el mercado es el gran desconocido de la economía, ya que depende tanto de la extensión geográfica como del consumo interno, y del desarrollo económico. 
Entonces para Smith el único determinante del valor de un objeto es el trabajo que costó adquirirlo a su poseedor. Y él dice que el trabajadorincorpora valor a la mercancía, pero no recibe el total de éste sino la parte correspondiente a salarios y el valor restante va destinado a pagar los beneficios del capital y la renta. Es notable como entonces, para Smith, el trabajo humano es en última instancia la causa de valor, pero explica que en la sociedad capitalista este valor no corresponde totalmente a quien lo añade, pues existe una "clase dehombres" que destinan su capital para adelantar los salarios y que deben recibir un beneficio sobre su inversión.
Así, el valor de una mercancía resuelve tres partes: la primera parte va destinada a los salarios de los trabajadores, la segunda a los beneficios del capital de quien lo invierte y la tercera y última porción va destinada al terrateniente. Y explica que cuando las tasas a que sepagan están en equilibrio, se puede hablar de un precio natural de la mercancía y también plantea que el mismo precio natural varía con la tasa natural de cada uno de sus componentes: salario, beneficio y renta.

Sucesivamente tenemos a David Ricardo quien en un comienzo concuerda con Smith cuando afirma que las cantidades de trabajo incorporado son las determinantes del valor, pero se muestra endesacuerdo desde el momento en que Smith invalida este principio al introducir los beneficios y la renta como nuevos componentes del precio como resultado de la acumulación de capital y la propiedad privada, cualidades de la sociedad capitalista. Para Ricardo, la forma en que se distribuye el producto no afecta las proporciones de cambio y afirma que, la única causa de variación del valor en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS