Teoría Económica

Páginas: 51 (12588 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
TEORÍA ECONÓMICA


Objetivo general: Analizar los fenómenos económicos que determinan el tipo de política económica que el gobernante aplica y plasma en las estructuras jurídicas objeto de estudio del Licenciado en Derecho.







La Economía y su relación con el Derecho


Objetivo: Entender la importancia de la economía y su relación con el Derecho.


La economía tieneimportancia en el ámbito del derecho ya que los problemas económicos como desempleo, subempleo, inflación, pobreza, riqueza mal repartida, alza en el precio de los productos van a impactar en la familia, en la sociedad, en el país y en el mundo; los problemas económicos tienen que ser regulados por el derecho, así tenemos por ejemplo el juicio de alimentos por comparecencia que se lleva a cabo enel D.F., y el juicio ejecutivo mercantil, que su razón nace por el incumplimiento de una cantidad de dinero que se comprometió a pagar en cierto tiempo.


La materia de Teoría Económica también se relaciona con otras materias como son Historia del Pensamiento Económico, Derecho Económico, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo, Derecho Agrario, Derecho Internacional Público.Definiciones simples:

a) La economía es la ciencia de comercio.
b) La economía es la ciencia de los precios.
c) La economía es la ciencia de la riqueza.




Definiciones objetivas:

a) Engels: la economía es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de la vida en sociedad.
b) Benham: la economía es la ciencia que estudia los factoresque influyen en la ocupación y en el nivel de vida.
c) Cannan: el objeto de la economía es explicar las causas generales de que depende el bienestar material de los seres humanos.


Definiciones subjetivas:

a) La economía estudia los métodos generales con que los hombres operan para hacer frente a sus necesidades materiales.
b) Economía es la ciencia que estudia la actividad humanadirigida a la satisfacción de las necesidades en uso de la facultad de elección.


Métodos que utiliza la economía:

a) Causalidad: los aconteceres se producen con relación a un precedente o causa, es decir, no son espontáneos.
b) Analógico: elabora conclusiones particulares de observaciones de hechos también particulares.
c) Inductivo: parte de observaciones y de hechos particulares apropuestas de tipo general.
d) Deductivo: parte de hechos generales considerados como indiscutibles y se deduce una serie de proposiciones. Tiene cuatro pasos:
1.- La observación repetida de un hecho.
2.- La realización de una hipótesis.
3.- La comprobación de la hipótesis.
4.- La formulación de una ley o conclusión.
e) Histórico: estudiar y analizar acontecimientos ya sucedidos.f) Matemático: utiliza números para tratar de resolver los problemas económicos.
g) Estadístico: utiliza la combinación de los números y el cálculo de probabilidades.
h) Didáctico: parte de lo fácil a lo difícil, de lo próximo a lo lejano y de lo concreto a lo abstracto.


Relación de la economía con otras ciencias:

a) Economía-psicología.
b) Economía-sociología.
c)Economía-derecho.


Conceptos económicos fundamentales

Objetivo: Distinguir las causas por las cuales se producen los bienes y servicios en función de las necesidades de los individuos.

1.- La necesidad. Es todo aquello de lo que uno no puede prescindir; es la carencia de algo.

a) Necesidades físicas. Implican la ruptura del equilibrio fisiológico (hambre, frío, calor, sed).
b) Necesidadespsíquicas. Originan un desequilibrio psíquico que se relaciona con lo intelectual, lo estético, lo moral y la justicia.
c) Necesidades primarias. Aquellas que si no satisfacemos se pone en riesgo la vida de la persona.
d) Necesidades secundarias. Van naciendo de acuerdo a nuestro nivel cultural o económico.
e) Necesidades innatas. Aquellas que nacen con el ser humano.
f) Necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS