Teoría Económica

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
12.- ¿Qué efecto tiene un impuesto al consumo cuando sólo lo pagan los consumidores?
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto al consumo, que se aplica a la venta de cosas, a la prestación de servicios y a las importaciones de ciertos bienes.
Los impuestos al consumo gravan al acto de consumir bienes y servicios: tanto alimentos, bebidas, indumentaria, artículos de tocador yperfumería, combustibles, servicios públicos, seguros, etc. Los impuestos son un mecanismo para financiar el gasto público mediante el cual el Estado redistribuye ingresos desde los sectores más ricos hacia los más vulnerables, sean personas, sectores económicos o regiones y son en sí mismos un instrumento de redistribución de ingresos.
Los impuestos son parte de la Política Tributaria que debe serequitativa, es decir, promover la igualdad. Este concepto comprende la equidad horizontal y la equidad vertical. La primera se refiere a que si dos contribuyentes tienen iguales características deben ser tratados de igual manera, mientras que la equidad vertical se basa en que las personas con diferente capacidad de pago (los de menores ingresos) deberían pagar diferentes cantidades de impuestos.
Elconcepto de progresividad establece que para que un impuesto sea equitativo un contribuyente de mayores ingresos debería pagar más no sólo en valor absoluto, sino también proporcionalmente. Dado que los hogares de menores ingresos gastan en consumo todos sus ingresos y los hogares de mayores ingresos tienen capacidad de ahorro, los primeros tienen todos sus ingresos gravados mientras que los segundossolo una parte de ella.

13.- ¿Por qué generalmente los consumidores y los productores (vendedores) comparten un impuesto sobre el consumo?
Mientras más elástica es la curva de demanda el consumidor paga la mayor parte del impuesto.
Falso. Mientras más elástica sea la demanda menor es la proporción del impuesto que paga el consumidor y mayor la que paga el productor.
c) Al colocar unimpuesto al consumo el precio después de impuesto que paga el consumidor será el precio de equilibrio más el impuesto Incierto. Es verdadero sólo en el caso que la oferta es perfectamente inelástica o la demanda sea perfectamente elástica. Si la oferta tiene pendiente positiva y la demanda tiene pendiente negativa, tanto consumidores como productores comparten el impuesto.
d) Con oferta perfectamenteelástica un precio máximo no genera pérdida social.
Falso. Un precio máximo fijado cuando la oferta es perfectamente elástica si genera pérdida social, puesto que con el precio máximo fijado bajo el precio de equilibrio, los productores no estarán dispuestos a producir. Por lo que los consumidores, pierden todo su excedente y la sociedad también.


14.- ¿Cómo están determinadas lasproporciones de un impuesto sobre el consumo que deben soportar consumidores y productores?
En el mercado de bienes y servicios, las empresas venden y los hogares compran y en el mercado de factores de producción los hogares venden y las empresas compran porque los hogares proporcionan a las empresas los factores que éstas utilizan para producir bienes y servicios. Cuando se estudia la forma en que encajanlos elementos de la economía, conviene tener presente el diagrama del flujo circular por su sencillez.
15.- ¿Qué se entiende por carga impositiva?
Cantidad que un contribuyente debe desembolsar para determinar y liquidar un impuesto.

16.- ¿En qué consiste la incidencia impositiva?
La incidencia impositiva es la parte de la ciencia económica que analiza quién paga realmente los impuestos. Yes que a muchos alumnos y gente de la calle les sorprende saber que no son los legisladores quienes deciden quién paga los impuestos, sino las leyes del mercado. Es decir, aunque el Ministro de Hacienda diga que un determinado impuesto lo paga el consumidor, el mercado mueve los precios y hace que, al final, los impuestos los paguen parcialmente los empresarios (vendedores) y parcialmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS