Teoría economica

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Sobre el Comercio Internacional ya van más de dos siglos que se discuten dos puntos de vista antagónicos, el proteccionismo y el libre comercio. Sin embargo, hoy más que nunca, dada la globalización y los procesos de integración, el completo entendimiento de las teorías es vital.
Es importante destacar que las leyes económicas no varían porque el intercambiode bienes y servicios se realice de forma transnacional o dentro de las fronteras del país, “porque la motivación y la conducta de los individuos y de las empresas son las mismas tanto en el comercio nacional como en las transacciones internacionales”. Empero, si bien en la teoría económica no existe diferencia, en la práctica los gobiernos tienen la facultad de “poner trabas” de diversas índolesal comercio transnacional.  
MERCANTILISMO 
El mercantilismo es una filosofía económica que tiene auge en el siglo XVII, pero sus raíces se pueden encontrar un par de siglos atrás. Su principal postulado es que para que un país prospere tiene como condición necesaria la acumulación de metales preciosos, convirtiéndose para ellos en la única fuente de riqueza.
El origen del mercantilismo se lopuede encontrar siglo XV, cuando Michael Montaigne  enunció lo que tiempo después se llamaría “El Dogma Montaigne”, que señalaba que “la pobreza de los pobres es consecuencia de la riqueza de los ricos”. La evidencia y el desarrollo de la teoría económica nos muestran que dicha afirmación es falsa. El error de Montaigne es que pierde de vista el lado no monetario de las transacciones (en unintercambio cada uno aporta algo), además de no tomar en cuenta que en una transacción libre y voluntaria ambas partes ganan, siendo un juego de suma positiva de valor. 
Se pueden diferenciar tres rasgos esenciales del mercantilismo:
1.      La razón de ser de la actividad económica es la adquisición de metales preciosos.
2.      Formulan por primera vez el concepto de balanza comercial. Con lo cualtratan de establecer un sistema de registro que permita maximizar las ventas al exterior (exportaciones) cobradas en metales preciosos y minimizar las compras (importaciones). De ahí, que destacan la importancia de tener una balanza comercial positiva (como ya comentamos esto no tiene sentido).
3.      El mercantilismo es centralista, sosteniendo que el estado debe establecer un marco legal queregule la producción y el comercio.
 
A pesar de que en la literatura económica se señala que la era mercantilista terminó en el siglo XVIII, sus argumentos aún siguen utilizándose hoy en día para defender el proteccionismo como medio de desarrollo. Uno de los nombres con que se conoce el mercantilismo moderno es “nacionalismo económico”, que utiliza los mismos argumentos. Así, la justificación dela “balanza comercial favorable” es ampliamente usada para defender políticas de “protección”. Y, en particular América Latina ha sido muy proclive a defender y aplicar esta visión mercantilista, estuvo detrás de todo el proceso de sustitución de importaciones y está hoy en el meollo de la oposición a la apertura y la globalización.  
Otros argumentos para promover el “mercantilismo moderno” son:·    Protección a la industria naciente: Hay quienes sostienen que algunas industrias tienen ventajas comparativas en el “largo plazo”, pues necesitan que la mano de obra domine las técnicas de producción y se alcancen economías de escala, así justifican que al inicio los gobiernos establezcan políticas de protección contra la competencia extranjera. A pesar de que según la teoría la proteccióndebe ser temporal, la evidencia en América Latina nos muestra que una industria protegida nunca alcanza a ser una industria competitiva, con lo cual seguirán exigiendo protección a costa de la eficiencia de todo el sistema.
·    Aranceles Científicos o Competencia leal: Algunos consideran que hay que nivelar los precios de los bienes extranjeros y nacionales, imponiendo aranceles a los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS