Teoría endosimbiótica de margulis

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Teoría endosimbiótica de Margulis.
Se denomina endosimbiosis a la asociación en la cual un organismo habita en el interior del otro. Etimológicamente el término podría usarse para designar acualquier simbionte que residiera en el interior del cuerpo de otro ser vivo,1 aunque también pueda usarse el término endosomático (p.ej. simbionte endosomático). Éste es el caso, por ejemplo, de muchas delas bacterias que forman parte de la microbiota intestinal.
Los orgánulos de origen endosimbiótico aparecen muy transformados, pero conservan un genoma propio y se multiplican autónomamente, revelandosu origen como organismos distintos.
Gracias a la endosimbiosis los organismos eucarióticos disfrutan de la capacidad de realizar procesos metabólicos que evolucionaron originalmente en bacterias.Es el caso de la respiración, de la que se ocupan las mitocondrias, la fotosíntesis, a cargo de los plastos o la fijación biológica de nitrógeno, realizada por bacterias, a menudo intracelulares, enlas raíces de ciertas plantas.
Ejemplos de organismos endosimbióticos
* Las algas fotosintéticas verdes del tipo de Chlorella que viven en las células del protista ciliado Paramecium viride.
*Los dinoflagelados que viven dentro de las células de muchos corales.
* Endosimbiontes bacterianos de los insectos. Hay dos tipos:
* Los endosimbiontes primarios que son obligados y quetienen una relación muy íntima que data de millones de años. Los insectos no pueden sobrevivir sin sus simbiontes.2
* Los simbiontes secundarios que son más recientes y que no forman relacionestan estrechas.
Es formulada por Lynn Margulis, dice en pocas palabras, que una célula adopto otras para poder sobrevivir a los cambios en el medio. Por ejemplo, no podía producir energía y adopto unamitocondria, la mitocondria se beneficio con los nutrientes que le daba la otra y por eso hicieron simbiosis, para la sobrevivencia mutua
La teoría endosimbiótica describe el paso de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Endosimbiotica de Lynn Margulis
  • Teoría endosimbiótica de Lynn Margulis
  • TEORIA ENDOSIMBIOTICA MARGULIS 1
  • Teoria endosimbiotica por lynn margulis
  • Teoría endosimbiótica de Lynn Margulis
  • Teoría Endosimbiótica De Lynn Margulis
  • TEORIA ENDOSIMBIOTICA
  • teoría endosimbiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS