Teoría Endosimbiótica

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Según el microbiólogo estadounidense Carl Woese el antepasado común mas antiguo de toda célula procariota es una unidad viva capaz de transcribir y traducir información genética, un tipo primitivode organismo vivo celular simple, el protobionte. A partir de este primitivo ser vivo surgieron diferentes tipos de células procariotas.
Las células procariotas lograron sobrevivir mucho tiempo,durante este tiempo las células tuvieron que adaptarse constantemente al medio donde se encontraban debido a que este estaba en constante cambio.
Las primeras células fueron heterótrofas anaerobias quese alimentaban de moléculas orgánicas encontradas en el “Caldo Primitivo” , sin embargo, se agotó su alimento. Ante esta situación aparecieron células capaces de sintetizar moléculas orgánicasmediantes la fijación y reducción del CO2, iniciando de esta manera la fotosíntesis como proceso de nutrición autótrofa.
Debido a que se inicia la liberación de O2 hacia la atmósfera, esta pasa de serreductora a oxidante. Esta atmósfera oxidante mató a la mayoría de las células que existían en ese entonces. Sin embargo, otras se adaptaron para utilizarlo en su metabolismo, lo que dio lugar a lascélulas aerobias y a las células heterótrofas anaerobias.
En 1981 Lynn Margulis publicó el libro “Symbiosis in Cell Evolution”, en el cual propuso que las células eucarióticas se originaron deendosimbiontes procarióticos, que pasaron a vivir dentro de otra célula. Durante el tiempo que pasaron uno dentro del otro, los simbiontes pudieron desarrollar una interacción mutua benéfica que se convirtiómás tarde en una simbiosis.
Teoría Endosimbiótica
La teoría endosimbiótica fue popularizada por Lynn Margulis en 1967, con el nombre de endosimbiosis en serie, quien describió el origensimbiogenético de las células eucariotas.
La teoría postula que la mitocondria junto con los cloroplastos evolucionaron a partir de una bacterias primitivas, las mitocondrias de bacterias aerobias y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ENDOSIMBIOTICA
  • Teoría Endosimbiótica
  • Teoria endosimbiotica
  • Teoria Endosimbiotica
  • teoria endosimbiotica
  • Teoria endosimbiotica
  • Teoria endosimbiotica
  • Teoria endosimbiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS