teoría endosimbiotica y origen de la celula eucarionte

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
TEORIA DE LA ENDOSIMBIOSIS
Para comprender mejor esta teoría es pertinente definir el término simbiosis:
Se trata de una asociación prolongada de individuos (coexistencia) de diferente clase enuna unidad morfológica con ventajas mutuas y significativas (De Bary, 1879).
Por tanto el término endosimbiosis se refiere a una relación simbiótica al interior de la célula, con algunasparticularidades metabólicas que no se encontraban en los individuos separados y esta asociación se transmite de generación en generación.
Los fundamentos de la teoría endosimbiótica son:
a. Las Mitocondrias yCloroplastos organelos presentes en las células eucarióticas tienen dimensiones y morfología parecidas a la de las bacterias.
b. Estos orgánulos poseen ADN, ARNm, Ribosomas, ARNt. componentesesenciales para su duplicación independiente del núcleo celular. La importancia de estas observaciones radica en sugerir que estos organelos fueron organismos unicelulares capaces de autoreplicarse ysintetizar la totalidad de sus proteínas.
c. Poseen ADN circular al igual que las bacterias actuales.

ORIGEN DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA
Hasta el momento hemos definido las diferencias estructuralesexistentes entre las células procarióticas y eucarióticas; las cuales no se adquirieron en un solo evento, sino través de una secuencia evolutiva que tomó un buen período de tiempo.
Existen muchashipótesis con el fin de explicar este proceso, sin embargo, sólo se hará énfasis en la teoría endosimbiótica postulada por Lynn Margulis.
Para comprender mejor este hecho es necesario tener en cuentaque simultáneamente con los cambios morfológicos que daban lugar a la aparición de la célula eucariótica, se presentaba el desarrollo de una atmósfera aeróbica primitiva.
Se pueden considerar 5 pasosesenciales que dieron lugar a la célula eucariótica:
1. Origen de una superficie celular flexible: Como vimos con anterioridad, las células procarióticas poseen una pared rígida que les confiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria celular y teoria endosimbiotica
  • origen celula procarionte y eucarionte
  • origen de las células eucariontas
  • Ensayo sobre el origen de las celulas eucariontes
  • Teoria Y Origen Celular
  • origen de la teoria celular
  • Origen de la vida y teoria celular
  • Origen De La Teoría Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS