Teoría General De La Jurisdicción

Páginas: 127 (31636 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
[pic]
Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Centro de Estudios de Postgrado

Cátedra: Teoría General de la Jurisdicción

La Jurisdicción, Resolución de Conflictos y la Competencia

Integrantes:
.-
.-

Caracas, Febrero 2011

INDICE

LA JURIDICCION

❖ Origen de la Jurisdicción:

El origen del término Jurisdicción proviene del latíniurisdictio, “decir o declarar el derecho”; es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar elterritorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.

❖Naturaleza de la Jurisdicción:
La jurisdicción, es una función estatal de satisfacción de pretensiones ante una controversia o conflicto. Siendo sus principales rasgos el carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
Para el Derecho constitucional y las Ciencias políticas, por largo tiempo ha sido uno de lospoderes del Estado, llamado Poder Judicial (de acuerdo a la doctrina de la separación de poderes). Mientras que, para el Derecho procesal, constituye uno de los presupuestos procesales, y uno de los más importantes.

❖ Características de la Jurisdicción:
Doctrinariamente existen diversos criterios al momento de tratar de establecer los caracteres esenciales de la Jurisdicción, sin embargo entrehay quienes aseguran que la función Jurisdiccional tiene tres caracteres importantes los cuales son:
.- Su función pública emana de la soberanía del Estado, porque es facultad intrínseca de este la de administrar justicia.
.- Es autónoma, porque corresponde solo al Estado, quien la ejerce dentro de sus propias fronteras, ya que si se extendiera a otro, eso sería lesionar su soberanía e iríacontra el principio de su propia independencia. No está sometida al control de otros poderes ni aun cuando este armoniosa y estrechamente vinculada a las otras funciones del Estado.
.- Constituye un presupuesto procesal, o sea, una condición de legitimidad del proceso, ya que sin intervención del organismo jurisdiccional no hay proceso.
Existen otros caracteres atribuidos doctrinariamente laJurisdicción como son:
.- De Origen constitucional: es decir, por ser de rango constitucional.
.- Unidad conceptual: significando que es una sola, no aceptando clasificaciones o divisiones. Por el solo hecho de clasificarse la jurisdicción, pierde su naturaleza para convertirse en el de competencia. Es por ello que todos los jueces tienen jurisdicción (de lo contrario dejarían de serlo), pero notodos son competentes para conocer de todas las materias o casos.
.- Inderogabilidad: puesto que, al emanar de la soberanía, no puede ser abolida.
. - Indelegabilidad: que supone la imposibilidad de transferir la calidad de juez a otra persona. Aunque si es posible prorrogar la posibilidad de juzgar de un juez a otro (prórroga de competencia).
. - Necesidad e inexcusabilidad: pues resultanecesaria en la medida que el proceso jurisdiccional también lo es, es decir, cuando se encuentra prohibida la autocomposición y la autotutela como medio de solución de conflictos. Tornándose, por tanto, en inexcusable para el Estado, por derivación de lo anterior (su necesidad).
.- Eficacia de cosa juzgada: ya que la actividad jurisdiccional produce el efecto de cosa juzgada, a diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción Y Competencia. Teoria General Del Proceso
  • Teoria General del Proceso, jurisdiccion y competencia
  • Teoria general del estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS