Teoría general del contrato

Páginas: 71 (17586 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO
METODOLOGÍA DEL CÓDIGO CIVIL
El esquema de nuestro Código Civil divide el estudio de los Contratos en dos partes: la “parte general”, y la “parte especial”. Asimismo, el método adoptado por Vélez Sarsfield en nuestro Código consta de 2 Títulos Preliminares y 4 Libros (I. De las personas; II. De los derechos personales en las relaciones de familia; III. De losderechos reales; IV. Disposiciones comunes de los derechos personales y reales).
La parte general de los contratos esta legislada en el Libro II, Sección III, Título I: "De los contratos en general" (arts. 1137 a 1216). A través de seis Capítulos, se hace referencia a: el consentimiento en los contratos; a los que pueden contratar; al objeto; a la forma; a la prueba; y a los efectos de los contratos.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CONTRATO
1) La autonomía de la voluntad: el hombre es libre de contratar o no, de elegir con quién contrata y de establecer el contenido de su contrato. El único límite es que lo pactado no sea contrario al orden público, a la moral y a las buenas costumbres.
2) La fuerza obligatoria del contrato: lo querido voluntariamente por las partes es obligatorio para ellas ydebe ser cumplido como si se tratara propiamente de la ley. En nuestro Código Civil el principio está expreso en el art. 1197.
Si bien tanto en el Código de Comercio como en el Código Civil hay normas sobre temas comunes a todos los contratos; en el Código Civil se desarrolla la teoría general de los contratos, puesto que el Código de Comercio trae pocos artículos (207 a 220) sobre ello. Enconsecuencia, resulta lógico que los principios del Código Civil se apliquen supletoriamente a los contratos comerciales y que el propio Código de Comercio así lo disponga:
- "En los casos que no estén regidos por este Código, se aplicarán las disposiciones del Código Civil" (art. 1).
- "El derecho civil, en cuanto no esté modificado por este Código, es aplicable a las materias y negocioscomerciales" (art. 207).
LA CRISIS DEL CONTRATO
Durante el siglo XX, los principios fundamentales del contrato se han ido debilitando cada vez más.
La autonomía de la voluntad está debilitada, porque la realidad nos muestra que hay casos en que, fundamentalmente, y por razones económicas, las partes no están en igualdad de condiciones para discutir las condiciones del contrato (ej. contratos de adhesión).Como consecuencia de ello, se debilita aún más la voluntad de las partes, ya que el Estado interviene en los contratos para evitar que la parte más poderosa se aproveche de la otra, y así, regula a través de normas de orden público, ciertos contratos (ej. contrato de trabajo), basándose en la equidad de las prestaciones y la buena fe de las partes.
También se ha debilitado la fuerza obligatoriadel contrato. Antes, lo querido por las partes era estrictamente obligatorio y sólo se podía evitar la responsabilidad por incumplimiento si existía caso fortuito o fuerza mayor. Actualmente, existen diversos institutos que, inspirados en la equidad, permiten anular, revisar, modificar, etc., lo pactado por las partes (ej. la teoría del abuso de derecho) y, fundamentalmente, la legislaciónreferente a los contratos de consumo, como ser: la ley de Defensa del Consumidor y ley de Lealtad Comercial).
Esta situación de debilitamiento de la voluntad y de la fuerza obligatoria de los contratos, para algunos autores constituye realmente una “crisis”, una decadencia del contrato. No obstante, para otros, no es una crisis o decadencia, sino un signo positivo de evolución y adaptación de loscontratos a las nuevas circunstancias sociales, económicas y políticas.
CONTRATOS
"Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos" (art. 1137). El contrato es una convención o acuerdo de voluntades, pero es necesario distinguir entre:
1) Simples convenciones: son acuerdos que no producen efectos jurídicos (Ej: Juan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del contrato
  • teoria general del contrato
  • Teoria general del contrato
  • Obligaciones En La Teoria General El Contrato
  • teoria general de los contratos
  • Teoría General Del Contrato Administrativo
  • Teoria General de los Contratos
  • Teoría General Del Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS