Teoría General Del Derecho Público

Páginas: 147 (36664 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Teoría General del Derecho Público
1. Elementos del Estado
2. Definiciones de: Población, Nación, Patria
3. Características de población
4. Sociedad civil
5. Nacionalidad adquirida, nacionalidad derivada, múltiple nacionalidad
6. Qué es territorio, territorio terrestre, territorio marítimo, uti posidetis iuris, que es el poder, legitimación del poder, limitación del poder,soberanía
7. ¿A qué se conoce como zona económica exclusiva?

1.- ¿Cuáles son los elementos del Estado?
Puesto que el Estado es una estructura político-jurídica, en su integración concurren una serie de elementos que le dan forma y características propias, estos elementos son los siguientes:
* La Población - El Territorio - El Poder Político - La Soberanía - El Orden Jurídico.

2.-Defina: Población, Pueblo, Nación, Patria
Población: Podemos decir que Población, es la sociedad humana y jurídicamente organizada que le da base de sustentación al Estado, es decir es la razón de ser de la existencia del Estado; entonces entendemos como población, al número de hombres y mujeres que componen un Estado.
Pueblo: Este es un concepto más restringido, ya que se refiere a la parte dela población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.
Otro concepto de Pueblo se podría conceptuar como un conjunto indeterminado de personas asentadas en un lugar determinado que, vinculadas entre sí por algunos lazos, poseen generalmente un destino común.
Nación: Conjunto de hombres que habitan generalmente un mismo territorio y tiene cierta unidad de raza, lengua y religión que lescrea aspiraciones, tradiciones y recuerdos comunes, todo lo cual caracteriza un querer vivir colectivo.
Patria: La Patria tiene un concepto más emotivo que identifica a una persona con la sociedad, ya que viene a ser el sentimiento de solidaridad que vincula a los individuos en su voluntad de vivir en conjunto, es un sentimiento ligado a las fibras más íntimas de nuestro ser, ya que representa elconjunto sagrado de la tierra, la historia, la vida presente y las nobles aspiraciones del país y del pueblo al que nos unen el nacimiento o la sangre de nuestros padres.

3.- Características de la población en relación con el Estado
Estas son dos de las más resaltantes:
* El Estado no esta sobre la población, es decir sin población no hay Estado.
* El Estado es quien esta en laobligación de prestar a la población protección y defensa, mientras que la población es sujeto de deberes y derechos establecidos por el Estado a través de las leyes.

4.- ¿Cuáles son las relaciones entre pueblo y Estado?
El pueblo necesita del Estado porque este es un organismo que se ocupa del cuidado del todo, por lo que normalmente tiene que proteger y defender al pueblo en sus derechos y en lasmejoras de sus vidas contra el egoísmo de los grupos privilegiados.

5.- ¿Qué es la Sociedad Civil?
La Sociedad Civil existe cuando la población se organiza política y jurídicamente. Los hombres se reúnen en sociedad para él logro de sus propios fines y por lo tanto dicha sociedad constituye el elemento orgánico primario del Estado, ya que no es posible concebir un Estado sin habitantes. Inclusopuede afirmarse que la Sociedad Civil humana como elemento del Estado, da origen y razón de ser de los demás elementos. En la sociedad se presupone la existencia de una organización jurídica y política.
Como ejemplo podemos nombrar: Las Juntas Parroquiales, Los Consejos Comunales, etc.

6.- Según nuestra Ley Fundamental, ¿Quiénes son Venezolanos?, indique los artículos que lo establecen

LosArtículos 32 y 33 de Nuestra Ley Fundamental, establecen quienes son los Venezolanos, el primero indica quienes son Venezolanos por Nacimiento y el Segundo indica quienes son Venezolanos por Naturalización:

Artículo 32 (C.R.B.V.): Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

1. Toda persona nacida en el territorio de la República.
2. Toda persona nacida en territorio extranjero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general de derecho publico
  • Teoria general del servicio publico
  • Generalidades Del Derecho Internacional Publico
  • Generalidades Derecho Internacional Público
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS