Teoría general del derecho

Páginas: 36 (8951 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
TEORÍA JURÍDICA SUPERIOR
“TEORÍA GENERAL DEL DERECHO”
CURSO PROPEDÉUTICO GRUPO A
PRIMERA PARTE
TEORÍA DE LA NORMA JURÍDICA

Capítulo I. El derecho como norma de conducta

Las normas jurídicas representan solo una parte de la experiencia normativa; además de éstas, hay preceptos religiosos, morales, sociales, consuetudinarias, reglas de etiqueta, de buena educación, etc.Todas estas reglas son muy diversas y tienen un elemento común que consiste en ser proposiciones que tienen como fin influir en el comportamiento de los individuos y de los grupos hacia ciertos objetivos.
Existen en mi concepto dos teorías diferentes de la normativa: la teoría del derecho como institución y la teoría del derecho como relación.
La primera, ha sido elaborada por SantiRomano, para él, los elementos constitutivos del concepto de derecho son tres: la sociedad, como base de hecho de donde deriva su existencia el derecho; el orden, como fin al cual tiende el derecho, y la organización, como medio para realizar el orden. El derecho nace en el momento en que un grupo social pasa de una fase inorgánica a una fase orgánica. Se dice que un grupo social se institucionalizacuando crea su propia organización, y por medio de ella llega a ser, según Romano, un ordenamiento jurídico.
La teoría normativa se limita a sostener que el fenómeno originario de la experiencia jurídica es la regla de conducta, mientras que la teoría estatalista, además de afirmar que el derecho es un conjunto de reglas, afirma que estas reglas tienen características particulares (sercoactivas) y como tales, se diferencian de cualquier otra regla de conducta.
Para que se pueda desarrollar el proceso de institucionalización, se requiere: 1. que se determinen los fines a que debe tender la institución; 2. que se establezcan los medios para lograr aquellos fines; y 3. que se distribuyan las funciones específicas de los individuos que componen el grupo para que cada uno colabore.La teoría del derecho como relación mas reciente, es la expuesta por Alessandro Levi, quien entiende por relación jurídica, una relación intersubjetiva, la relación entre dos sujetos, uno de los cuales es titular de un deber y el otro de un derecho. Derecho y deber son las figuras subjetivas en las cuales se refleja la presencia de una regla, y por tanto, la regla jurídica se distingue decualquier otro tipo de relación por estar regulada por una norma jurídica integrada en un ordenamiento jurídico.
Como conclusión podemos decir que tanto la teoría de la institución cómo la de la relación no se excluyen, sino que comprenden la teoría normativa. La intersubjetividad y organización son condiciones necesarias para la formación de un orden jurídico; el aspecto normativo es la condiciónnecesaria y suficiente.

Capítulo II. Justicia, Validez y Eficacia

Lo primero que hay que tener bien claro es si toda norma jurídica puede ser: 1) justa o injusta, 2) válida o inválida, y 3) eficaz o ineficaz. Se trata de tres diferentes problemas: la justicia, la validez, y la eficacia de una norma jurídica.
El problema de si una norma es o no justa es un aspecto de la oposiciónentre mundo ideal y mundo real, entre lo que debe ser y lo que es: norma justa es lo que debe ser; norma injusta es lo que no debería ser. El problema de la justicia se conoce como problema deontológico del derecho.
El problema de la validez es el problema de la existencia de la regla como tal, independientemente del juicio de valor que si es justa o no. La validez jurídica de una normaequivale a la existencia de esa norma como norma jurídica. Para decidir si una norma es válida es necesario realizar tres operaciones: a) determinar si la autoridad que la promulgó tenía poder legítimo para expedir normas jurídicas, b) comprobar si no ha sido derogada, y c) comprobar que no sea incompatible con otras normas del sistema, particularmente con una norma jerárquicamente superior o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho
  • cuestionario teoria general del derecho
  • Teoría general del derecho
  • Trabajo de Teoría general del derecho
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS