teoría general del estado
• Pueblo
• Territorio
• Poder
La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "ElPríncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución deEspaña. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
Platón estima que laestructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente. Aristóteles, por su parte, es más enfático y declara que el Estado existe por naturaleza, y portanto, es anterior al hombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al todo, en cuando a su relación con las demás partes, complementando su expresión al decir, en base a su Zoon Politikón, que quien no convive con los demás en una comunidad, "o es una bestia, o es un dios".
DERECHO: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado enpostulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado.
En la antigua Grecia no existía una noción de derechos del individuo, al menos en el sentido moderno, pues los conceptos de derechos y libertades se diluían en la polis y sólo eran de algunos (los ciudadanos). En la antigua Roma sucedió algosimilar, pues su organización se basaba en la distinción entre potestad pública y la potestad de pater familias, de modo tal que los individuos sólo tenían los derechos que les correspondían de acuerdo a su ubicación en ese esquema.
A partir del siglo XX, los derechos sociales o derechos de segunda generación se incluyeron en las constituciones (Constitución Mexicana de 1917,Constitución de la UniónSoviética -desde la rusa de 1918-, Constitución de Weimar -Alemania, 1919-, Constitución española de 1931), como el derecho a la huelga, el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda. A finales del siglo XX se reivindicaron derechos difusos o derechos, como los medioambientales (como consecuencia del movimiento ecologista). También aparecido una cuarta generación yquinta generación, de aún escaso desarrollo conceptual (en éstas se suelen integrar los derechos de los animales.
NOCION DEL ESTADO: como todo fenómeno histórico, el Estado está sometido a un cambio permanente en sus formas de ahí el Estado múltiple. Esta afirmación da lugar la clasificación de estado según sus formas: Estados simple, Estados compuestos, unitario, federal y regional.El derecho ha ido elaborando a través del tiempo una noción jurídica del Estado, que se alcanza fundamentalmente con la determinación y descripción de sus elementos esenciales. Quiere decir, entonces, que es posible construir una conceptualización jurídica del Estado con la caracterización de sus elementos: territorio, pueblo y poder.
El derecho ha ido elaborando a través del tiempo una noción...
Regístrate para leer el documento completo.