Teoría General Del Proceso Daniel Omar Arrazola Reyes

Páginas: 38 (9421 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
1. Definición de teoría general del Proceso
2. Litigio
3. La excepción y pretensión
4. Jurisdicción
5. El Proceso
6. Las formas de instar
UNIDAD I
Definición de teoría general del Proceso
Según Ovalle Fabela, nos dice que la Teoría General del Proceso "Es la parte general de la ciencia del Derecho procesal, que se ocupa de los conceptos, principios e instituciones que son comunes alas diversas disciplinas procesales especiales"
Con lo cual podemos concluir que la Teoría general del proceso, "es la parte general de la ciencia del Derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos principio e instituciones que son comunes a todo proceso jurisdiccional (jurisdiccional, competencia, acción, excepción, pruebas etc.)
CAPÍTULO I
CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL
Es elconjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo y su estudio comprende:
I.- La organización del Poder Judicial.
II.- La determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran.
III.- Las normas que regulan la situación del Juez y las partes en la substanciación del proceso.
1.1. – FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
La palabraFUENTE, tiene un sentido metafórico que significa "ORIGEN O FORMA DE NACIMIENTO" pero según el autor HUGO ALSINA, la palabra fuente es "TODA DISPOSICION QUE PUEDE CITARCE VALIDAMENTE EN EL PROCESO PARA FUNDAR UN ACTO DE PROCEDIMIENTO" es lo es desde el punto de vista del Derecho Procesal
TIPOS DE FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
a).- FUENTES HISTÓRICAS.- Son las componen todos aquellos procedimientosque usaban en la antigüedad para la aplicación de la norma jurídica ejemplos:
Los hebreos administraba la justicia personalmente, pero como esta función era muy agotadora y eligió hombres rectos para que lo hicieran dentro de sus grupos de ciudadanos naciendo los centuriones, quinquenarios decanos, dando pasa al tribunal supremo llamado SALEDRIN, que significa junta de personas sentadas compuestade setenta y un jueces presidida por un sumo sacerdote.
Entre los Germanos la facultad de poder juzgar era errante y aventurera y como no tenían leyes escritas, los juicios se resolvían de acuerdo a las tradiciones conservadas por los ancianos, cuando la asamblea fue numerosa se organizo un sistema judicial, poniéndose al frente de cada comunidad un "Conde" encargado de convocarla y presidirla,el cual al principio era nombrado por el pueblo y después fue por el Rey, el proceso germánico se desarrollaba ante la presencia del pueblo reunido en asamblea y estaba encaminado a dirimir la contienda mas no resolverla con un principal propósito que era la pacificación, el procedimiento era publico, oral y extremadamente formulistas, se dividía en dos etapas una para las afirmaciones y otra paralas pruebas (donde surge la división por secciones o etapas el proceso).
Para poder concluir con los ejemplos de las fuentes históricas, es necesario remontarse a la legislación Española, ya que a partir de la invasión Germánica, es cuando aparece el derecho Procesal Civil, en la península, Durante la dominación romana, la Justicia se impartía a través de Delegados o Presidentes, cuyoresoluciones eran apelables en ciertos casos ante el príncipe, por lo que surge la creación de dos Códigos uno conocido como: "Recopilación de de las costumbres germanas o Código de TOLOSA" el cual fue redactado por Eurico y el otro para los peninsulares llamado como "Breviario de Aniano" Sucesor de Eurico, y que era un resumen de los códigos romanos gregoriano, hemogeniano, teodosiano, esto trajo comoconsecuencia más tarde la creación del FUERO JUZGO.
b).- FUENTES FORMALES.- Dentro de este tipo de fuentes podemos encontrar las siguientes:
LA LEGISLACION.- El proceso legislativo, es el medio por el cual se llevan acabo la creación de las leyes por parte del congreso de la unión a nivel federal y de las legislaturas de los estados a nivel estatal, y que se somete a una serie de etapas y que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Examen Teoría General De Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS