Teoría General Del Proceso

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
TEORIA GENERAL DEL PROCESO: es la exposición de conceptos, principios e instituciones comunes a todo enjuiciamiento.
DERECHO PROCESAL: ciencia qe estudia el conjunto de normas jurídicas qe regulan el proceso cuyo medio el estudio ejercitando la función jurisdiccional; declara y asegura el derecho.
LITIGIO: conflicto de intereses calificado por la pretensión por uno de los interesados y por laresistencia del otro.
DERECHO SUBJETIVO: facultad derivada de la norma jurídica para intervenir en la persona, en la conducta o en el patrimonio de un sujeto o bien para impedir una interferencia ilícita.
DERECHO DE ACCION: es un derecho subjetivo, distinto del hecho substancial hecho valer, consiste en la facultad de exigir a los órganos jurisdiccionales la aplicación de una norma abstracta alcaso concreto para la solución de la controversia o controversias planteadas.
PRETENSION: es la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio, es decir, creer qe una persona realice algo a nuestro favor.
PROCESO: proviene del latín procesus, significa acción de ir hacia delante, es una serie d actos vinculados entre sí respecto del objeto común.
En otro sentido es elconjunto de fenómenos, actos o acontecimientos qe suceden con el tiempo y qe tienen entre sí determinadas relaciones de solidaridad y vinculación, es decir, proceso es el conjunto de actos relacionados y vinculados entre sí los cuales tienen un fin especifico.
PROCESO JURIDICO: serie de actos jurídicos qe suceden regularmente en tiempo y qe se encuentran unidos entre si, por el fin y objeto qe serequiere realizar con ellos, en este proceso siempre se requiere qe allá una serie de actos vinculados para qe pueda tener y surtir efectos.
PROCESO JURISDICCIONAL: es un cumulo de actos regulados normativamente de los sujetos qe intervienen ante los órganos del estado con facultades jurisdiccionales para qe se apliquen las normas jurídicas para la solución de la controversia planteada.
DIFERENCIAENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO JURIDICO
PROCEDIMIENTO: es la forma exterior y armónica del proceso a través de actos conectados entre sí desde qe aparece el conflicto hasta su resolución en la sentencia final.
JUICIO: es un palabra qe se utiliza de una manera como sinónimo de proceso pero en realidad es una etapa del proceso; es el acto más trascendental qe el juez realiza dentro de un procesojurisdiccional consisten en la sentencia. Del Latín indicum compuesto de Jus qe significa dar o aplicar el derecho.
CLASIFICACION DE LOS PROCESOS
ATENDIENDO AL FUERO: esta clasificación se aplica a países como México qe tienen doble jurisdicción (federal y estatal) es decir tanto pueden conocer de los conflictos los tribunales estatales como federales, sobre todo cuando existe una jurisdicciónconcurrente.
ATENDIENDO A LA FORMA: los procesos pueden ser escritos u orales. En nuestro sistema procesal mexicano predominantemente es escrito x qe tenemos la influencia del derecho germanico-romano.

ATENDIENDO A SUS ALCANCES:
PROCESO SINGULAR.- cuando los procesos se refieren a controversias especificas cuya resolución se somete a la autoridad jurisdiccional estamos ante la presencia deun proceso singular.
PROCESO UNIVERSAL- se dan cuando el conflicto envuelve no solo una parte del patrimonio sino a todo un cumulo de derechos y obligaciones de una persona, es decir, todo el patrimonio.
°MORTIS CAUSA: 1) proceso sucesorio testamentario
2) proceso sucesorio intestamentario
° PROCESO ENTRE VIVOS: Concurso de acreedores:1) voluntario.- el deudor de varios acreedores acude ante el juez para pedir citar a estos para pagar a cada uno
2) necesario.- cuando dos o mas acreedores piden al juez se realice el concurso x qe no han recibido su pago por parte del deudor.
ATENDIENDO A SU TRAMITACION:
1) ordinarios: son aquellos qe por regla general se establece un solo procedimiento para conocer y resolver la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS