Teoría General Del Proceso

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
TORIA GENERAL DEL PROCESO

ESTUDIANTE JULIAN CUBIAS ELIZONDO

RESUMEN EJECUTIVO DE LOS TEMAS


1. Ciencia del derecho; daremos el punto de vista de de dos de los grandes autores que han desarrollado este inmenso tema para darnos una visión, sustanciosa pero no extensa en cuanto a este tema.

1.1 El Derecho como Ciencia Giorgio Del Vecchio: consideró que la Filosofía del Derecho comociencia, formaba parte de la filosofía general, siendo su objeto de estudio el Derecho en su universalidad, estableciendo además, una marcada diferencia entre Ciencia y Filosofía del Derecho a partir del diferente tratamiento que cada una le propiciaba al Derecho, vr.gr., la primera referida al estudio y explicación de los sistemas particulares ".. considerados singularmente para cada pueblo en unaépoca determinada"; y la segunda a lo general, capaz de ocuparse de la definición del Derecho in gener.

1.2. El Derecho como Ciencia Recaséns Sichés: la Jurisprudencia es entendida como Ciencia del Derecho, como ciencia del sentido o contenido objetivo de la ordenación positiva, que tiene como propósito aprehender el sentido objetivamente válido del precepto jurídico y en consecuencia entenderla ley mejor de lo que la entendieron sus creadores, o dicho en otras palabras pensarla lógicamente hasta sus últimas consecuencias según la lógica jurídica, la cual debe permitir extraer el sentido contenido autónomamente en la ley, integrándolo con los valores vigentes que informan el derecho y que varían al correr del tiempo. Como consecuencia de lo anterior admite que las normas de Derechoexpresen una voluntad propia independientemente del legislador que las creó y por lo cual tampoco las decisiones jurisprudenciales son válidas para todos los tiempos, sino que han de adecuarse conforme a los cambios sociales, y en consecuencia reclama un estudio del Derecho desde un punto de vista diferente al de la Ciencia jurídica, un estudio sociológico en el que se indague el proceso vitalhistórico que gesta y condiciona la creación, existencia, así como su modificación o caducidad.

2. Técnica jurídica- la palabra técnica viene del antiguo griego y significa arte, todas las artes poseen una técnica específica, que consiste en el empleo de los medios para el logro de los fines que constituyen su esencia, esto nos es distinto en el derecho. En el derecho encontramos la técnicajurídica, la cual tiene el objeto de estudio de los problemas de aplicación del derecho objetivo en el caso concreto. La técnica jurídica es entonces, manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que se persiguen. Pero como estos se obtienen mediante la formulación y aplicación de las normas, debemos hacer un hincapié para hablar de cada una de ellas.

2.1. Técnica de formulación: suelallamarse también, legislativa puesta se refiere a a la realización de fines jurídicos generales, como por ejemplo, la creación en la Asamblea legislativa de la Ley Antitabaco, esta es una norma que surge por una necesidad general de la población de contar con una regulación que garantice la salud de la sociedad y el control del consumo de tabaco en todos los campos.

2.2 Técnica de aplicación:esta corresponde a la aplicación de los del derecho objetivo en el caso concreto, se le denomina también como, técnica judicial, haciendo alusión a su principal usuario “El Juez’’, por ejemplo, en cuanto a las multas que señala la Ley Antitabaco para los que infrinjan las disposiciones de esta, deberán ser aplicadas por el juez competente para el caso y este deberá realizar una aplicación de lasanciones normativas, al caso en concreto del infractor.

3. Técnica de aplicación
3.1. Silogismo jurídica: Supuesto jurídico y hecho jurídico. Al hablar del supuesto jurídico nos referimos a la norma en general, es decir al derecho objetivo; pero al referirnos al hecho jurídico estamos hablando del caso concreto es decir al hecho con relevancia jurídica, que debe analizarse a la luz de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS