Teoría general del proceso

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
CUESTIONARIO:
1. Hablando de la Teoría de la Prueba, ¿Cuáles son los puntos que comprende la parte general de la prueba?
a) Concepto de prueba;
b) Objeto, tema, materia de prueba;
c) Fuentes y medios de prueba;
d) Sistemas probatorios;
e) Cargas y facultades (quien ha de probar)
f) Adquisición procesal;
g) Procedimiento probatorio, y
h) Apreciación y valoración de la prueba.

2.Expresa el origen etimológico del vocablo prueba y anota en una forma completa una definición de prueba.
De acuerdo con el viejo Derecho español viene del latín probandum, que se traduce como patentizar, hacer fe. Sentís Melendo nos enseña que prueba deriva del término latín probatio, probationis que a su vez procede del vocablo probus que significa bueno.
“la prueba es la acción y el efecto deprobar; y probar es demostrar de algún modo la certeza de un hecho o la verdad de una afirmación”. Couture

3. Explica: ¿Cuáles son los motivos de la prueba?
“los motivos de la prueba son, las razones que produce, mediata o inmediatamente, la convicción del juez, por ejemplo, la afirmación de un hecho de influencia en el juicio, realizadapor un testigo ocular, la observación directa de un daño, hecha por el juez sobre el lugar. Los motivos no son, sin embargo, simplemente razones sino también las circunstancias que pueden resultar de la materia o elementos de la prueba y que fundan convicción judicial.” José Juan Sánchez Silva.

4. En general, ¿Qué es o en qué consiste el método y cómo se define?
Método estáformado por los vocablos latinos metá y odós, que significan, según un camino. “El método, dice Vargas Montoya puede así definirse como el conjunto de procedimientos racionales que debe emplear el espíritu humano en la investigación y demostración de la verdad”. Resulta doble entonces, la función del método: en primer lugar el descubrimiento de la verdad, cuando ésta se ignora; y, luego demostrarla alos demás, cuando se la posee.

5. Doctrinalmente, ¿Cómo clasifica Pérez Palma a las pruebas?
1) Directas e indirectas.
2) Las reales u objetivas y las personales.
3) Pertinentes e impertinentes.
4) Idóneas e ineficaces.
5) necesarias, útiles e inútiles.
6) Morales e inmorales.
7) Concurrentes y singulares.

6. ¿Cuáles son los sistemas de valoración de las pruebas a que alude ladoctrina jurídica? Fundamentalmente son 2: el denominado sistema de la apreciación legal o tasado y el de la libre apreciación; Alcalá-Zamora y Castillo, sostiene que son 4: el ordálico, el legal, el libre y el razonado o de la sana crítica, pero a criterio de Pérez Palma los más comunes son: 1) el de prueba libre, 2)el de prueba tasada, 3) el sistema mixto y 4) el que deja a la conciencia de los jueceso jurados la apreciación de las cuestiones de hecho.

7. En relación a la Teoría de la Resolución judicial, en forma general se afirma que las resoluciones de los juzgadores pueden ser decretos, autos y sentencias. A continuación expresa las clases de autos y las clases de sentencias.
Son autos las determinaciones que deciden cualquier punto dentro del negocio, que provocan el llamado impulsoprocesal. Toman el nombre de autos provisionales, cuando se trata de determinaciones que se ejecutan provisionalmente. Son autos definitivos las decisiones que tienen fuerza de definitivas y que impiden o paralizan, definitivamente la prosecución del proceso (juicio). Los autos preparatorios son las resoluciones que preparan el conocimiento y decisión del negocio.
Las sentencias finales odefinitivas son las resoluciones que deciden el fondo del asunto y las incidentales o interlocutorias son las que deciden un incidente promovido antes o después de dictada la sentencia que resuelve el asunto en lo principal.

8. De acuerdo con H. L. A. Hart, ¿Cuáles son los casos difíciles?
Los casos difíciles son aquellos en que los hechos y las normas relevantes, permiten por lo menos a primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS