Teoría Hipodérmica

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Contextualización de la Teoría Hipodérmica:

(Wright 75-79)
Elementos que la caracterizaron:
- Novedades del fenómeno de las comunicaciones de masas.
- La conexión de dicho fenómeno con las trágicas experiencias totalitarias de aquel periodo histórico (peligro de las dos guerras mundiales).
- ¿Qué efectos producen los media en una sociedad de masas?
El principal elemento de la T. H.es la presencia explícita de una “teoría” de la sociedad de masas, mientras que su vertiente “comunicativa” opera complementariamente una teoría psicológica de la acción.
También podría describírsela como una teoría de y sobre la propaganda; este es el tema central respecto al universo de los media.
“El ámbito de trabajo científico más estrechamente vinculado a la propaganda es el estudio de lacomunicación de masas” (Smith- Lasswell- Casey).




2- Modelo de comunicación de la teoría Hipodérmica:


La teoría Hipodérmica plantea el modelo de la manipulación, esto es posible ya que frente al enorme y creciente poder de los medios de comunicación, no hay ningún elemento de resistencia. A partir de ahí, es posible crear un estímulo, un mensaje tan fuerte que se “inyecte dentrode la piel de cada miembro de la sociedad”. Este estímulo entre emisor y receptor, estímulo y respuesta no tiene ninguna intermediación que impida conseguir los objetivos, originando así una relación directa de causa-efecto, simple reacción mecánica.-


3- Principales limitaciones que llevaron a perder la vigencia de la Teoría Hipodérmica.-




La teoría Hipodérmica tienedirectrices distintas, concretas y superpuestas, el hecho de manifestar que el individuo esta aislado que pertenece a una masa constituida por una agregación homogénea de individuos, NO es correcta, ya que el individuo no está verdaderamente aislado ni es homogéneo, no hay vacío entre Emisión y Recepción, la reacción al estímulo no es Inmediata, ni generalizada, ni mecánica, como lo establece la TeoríaHipodérmica.-
“La audience era concebida como una agregación de clases de edad, de sexo, de capa social, etc., pero se prestaba poca atención a las relaciones implicadas en ellas o a las relaciones informales. No es que los estudiosos de las comunicaciones de masas ignorases que los integrantes del público poseían familias y grupos amistosos; pero se consideraba que todo ello no influenciaba elresultado de una campaña propagandista: las relaciones informales interpersonales eran consideradas irrelevantes respecto a las instituciones de la sociedad moderna.” (Katz, 1969,113)



4- Sociedad de masas.-
Variantes en el concepto de Sociedad de Masas.

- El pensamiento político del S. XIX de carácter conservador señala en la sociedad de masas el resultado de la progresivaindustrialización, de la revolución en: los transportes, en los comercios, en la difusión de valores abstractos de igualdad y de libertad.
Dichos procesos sociales determinan la pérdida de exclusividad de las élites que se encuentran expuestas a las masas.

- El debilitamiento de vínculos tradicionales (familia, comunidad, religión, etc.) contribuye a preparar las condiciones para el aislamiento y laalienación de las masas.

• Ortega y Gasset. Concepción de masa.

- La masa es todo lo que no se valora a si mismo – ni bien, ni mal – mediante razones especiales, pero que se siente “como todo el mundo” y sin embargo no se angustia, es más, se siente a sus anchas al reconocerse idéntico a los demás
- La masa arrastra todo lo que es diferente, singular, individual, cualificado y seleccionado.• Simel

- La masa es una formación nueva, que no se basa en la personalidad de sus miembros, sino solo en aquellas partes que unifican a cada uno con todos los demás y equivalen a las formas más primitivas e ínfimas de la evolución orgánica.
- “Cada idea simple debe ser la mas radical y exclusiva”
- la sociedad de masas es interpretada como la época de la disolución de las élites o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria hipodermica
  • Teoría Hipodérmica
  • Teoria Hipodermica
  • Teoría hipodérmica
  • Teorìa hipodermica
  • teoria hipodermica
  • Teoría de la Aguja Hipodérmica
  • teoría de la aguja hipodermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS