Teoría Humanísta

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
TEORÍA HUMANISTA

Al hablar de la teoría humanística, debemos hacer un recorrido histórico, surge como reacción mecanicista a la teoría psicológica conductual y al determinismo del psicoanálisis, teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, conductismo se identifica con un pensamiento reduccionista y limitado, y el psicoanálisis fundamentado en filosofía humanista pretendiendo quela persona sea responsable de sí misma y de su devenir, he aquí donde el hombre creador de la ciencia y la tecnología, como malversador de estas creaciones genera conflictos, guerras, sentimientos limitantes, desequilibrios, lo cual conduce a un análisis profundo de todos estos elementos y origina el enfoque humanista, que busca comprender al ser humano encontrando sentido de su vida y de suexistencia.
En la teoría conductivista, se pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales como son: libertad, conocimiento, responsabilidad, que intenta reducir al ser humano a variables cuantificables, en referencia al psicoanálisis se centra en los aspectos negativos y patológicos de las personas. La teoría que está detrás de esta psicología es lafilosofía centrada en los estudios de CARL ROGERS y el trabajo del pragmático filósofo de la ciencia y la educación JOHN DEWEY (1916). Lo que enfatiza a la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Naciendo ésta como un movimiento de protesta, lo que motiva a Maslow, a plantear que los movimientospsicológicos estaban centrados en la enfermedad y la deficiencia, y creía que la psicología se beneficiaría si se concentraba en el estudio de personas sanas, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza,
El humanismo busca comprender al ser humano, dándole sentido a la vida, utilizando técnicas a través de la psicoterapia ajustando a las necesidades individuales conduciendo a un aanálisis exhaustivos alos sentimientos limitantes individuales y aplicando instrumentos que permitan rendir culto al amor, estudiar la sociedad conduciendo a un análisis exhaustivos a los sentimientos limitantes grupales, ambos buscando llegar a la autorrealización. El humanismo, no es científica en su sentido convencional, sin embargo es válida en el sentido de que estos aspectos no medibles son parte innegable de lacondición humana. Rogers por su parte, sustenta su teoría básicamente en la tarea para orientar el aprendizaje, proponiendo el enfoque centrado en la persona

Teoría de las motivaciones de Abraham Maslow

Psicólogo humanista estadounidense. Estudió leyes en el City College de NuevaYork (CCNY). Dentro de sus mentores: Harry Harlow, Edward Thorndike, Alfred Adler, Ruth Benedicta y el psicólogode la Gestalt Max Wertheirmer. Uno de sus primeros colegas Segismund Freud. Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Es en este año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades de Maslow. Basadas en las teorías de Albert Einstein, de Lao Tse. Es muy difícil hablar de Abrahán Maslow,sin graficar la pirámide de la jerarquía de las necesidades.

Pirámide de las necesidades según Maslow

Esta jerarquía de las necesidades que planteó Maslow en su teoría humanística la podemos resumir en 5 niveles:
* Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs);
* El nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (beingneeds).
* La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza simplemente continua.
* La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide.
* Las fuerzas decrecimiento dan lugar a un movimiento hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias humanistas
  • Teorias humanistas
  • teoría humanista
  • teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoría humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS