Teoría impura del derecho informe

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
El formalismo local está formado; en una mezcla compleja y quizá inestable, por la recepción de tres transplantes iusteóricos distinguibles: primero, la recepción en Colombia del “code napoleón” y una teología formalista de lectura del mismo predominante en el siglo XIX francés; segundo, el impacto que tuvo el transplante de los métodos de los romanistas y privatistas alemanes del XIX (KartFriedrich von Savigny y Rudolf von Ihering; tercero, ya bien entrado el siglo XX, la recepción, transformación y asimilación de la más influyente de todas las teorías positivistas europea: la Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen.

Clasicismo colombiano los materiales:

1. el código civil
2. la ley 153 de 1887
3. explicaciones del derecho civil y comparado
4. estudio sobre el derecho civilcolombiano

El clasicismo, se constituirá como una teoría del derecho especialmente interesada en resolver los problemas prácticos que genera la aplicación de un nuevo código civil. Sin embargo no resulta siendo una teoría si no una manera práctica para aplicar e interpretar el código civil (si se quiere era una teoría práctica). Criticada por ser una iusteoría débil y quizá incoherente.

Elclasicismo desciende de la exégesis francesa y del conceptualismo iusprivatista alemán. Que domina como conciencia jurídica por todo el siglo XX.

La teoría kelseniana en las formas particulares que fue transformada en A.L. se convirtió en la validación teórica moderna del clasicismo “neoclasicismo”.

2. EL NACIMIENTO DEL CLASICISMO JURÍDICO

la conciencia jurídica contemporánea comienza enchile, Colombia y otros países latinoamericanos con la importación del Código civil francés de 1804. Puede que algunas trazas iusteóricas de la etapa precodificada hayan, de algún modo, penetrado y estén presentes en la cultura legal poscodificada de Colombia. El código fue empleado para separar el derecho antiguo y declarar su independencia jurídica del derecho español. El derecho romano delcual emana el código civil francés es tomado como una introducción dogmática al derecho privado y no como un pasado histórico del derecho privado.

La única ley operativa del siglo XIX en la conciencia jurídica contemporánea es el Código civil. En la segunda mitad del siglo XX, prevalece lo nuevo sobre lo derogado.

El código de Bello no era una simple copia de su contraparte francesa, si noque incluyo en el fuentes positivas como los códigos civiles de Austria, Lousiana, Sicilia, Prusia y Cerdeña, también de los primeros comentarios del código civil francés, tratados disponibles del derecho privado e incluso en muy nuevo e influyente “sistema de derecho romano actual”. De K. F. von Savigny.
La originalidad del código también recae en el argumento que Bello da y fue el desintonizar el corques clásico del derecho privado europeo a las exigencias y características particulares de la sociedad hispanoamericana.

Los primeros tratados y comentarios producidos por latinoamericanos sobre el código civil, tanto en Colombia como en Chile, interpretaron el Código como un objeto cultural paralelo y equivalente al Código Francés.

3. LAS ESPECIFICIDADES DE LA EXÉGESISLATINOAMERICANA EN LA CIVILÍSTICA LOCAL

Las teorías jurídicas relevantes están usualmente formadas por una red interconectadas de sobteorías, cada una de estas le suministra a los operadores del derecho información básica y general sobre qué es el derecho.

École de l´Exégese Problema de la existencia: verdadera o falsa? Se dice que Gény y Bonnecase fueron quienes dieron nombre a la escuela de laexégesis en un intento de dar un cuerpo concreto a un enemigo teórico, fue la forma de dar críticas en ese entonces a la cultura jurídica actual. Aunque la exégesis fue duramente criticada y rechazada por la conciencia jurídica contemporánea, siguió siendo ampliamente practicada, de acuerdo con esta iusteoría, el código civil es una documento claro, completo y coherente; los jueces no interpretan o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria impura del derecho
  • Teoria Impura Del Derecho
  • Teoria impura del derecho
  • Teoría Impura del Derecho
  • Teoria impura
  • Teoria pura e impura del derecho
  • Teoria impura del derecho
  • Teoria impura del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS