Teoría Keynesiana

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Teoría Keynesiana

Teoría Keynesiana
JOHN KEYNES
* Nace el 5 de junio de 1883 en Inglaterra –  Muere el 21 de abril de 1946.
* Economista Británico.
* Es uno de los padres de la teórica macroeconomía moderna y puede ser el economista más influyente del siglo XX.
* Se interesó por la matemáticas, estadística, filosofía, literatura y solo finalmente por la economía. Segraduó en matemáticas y se especializó en economía.
* Todos sus escritos fueron respuestas a problemas de la economía de su Tiempo.
* Keynes murió de un infarto. Sus problemas cardíacos fueron agravados por la presión de su trabajo en los problemas financieros internacionales de la posguerra.
* Las ideas de Keynes han influido de forma determinante en el diseño de la política económicade muchos países desde la II Guerra Mundial, sustrajo de una nueva escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo

El libro más difundido es “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (1936), en el que se expone la teoría del capitalismo regulado el cual surge como respuesta a la Gran Depresión de los años 1930 y la crisis financiera del 29
Donde las teorías económicasclásicas se derrumbaron al igual que el sistema económico capitalista que intentaba recuperarse exclusivamente por sus propios mecanismos internos.

El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política quese llamó política fiscal.

Intenta demostrar que la situación normal en el capitalismo del Laissez Faire no es el pleno empleo, sino que se pueden presentar en ella fluctuaciones que recorren toda la gama que va del empleo total hasta el paro amplio.

Teoría keynesiana
* Es una teoría macroeconómica.
* Su principal interés es identificar cuales son los determinantes del volumen deempleo, más allá, considera un desempleo masivo no voluntario rechazando que el estado normal de la economía fuese el pleno empleo.
Plantea también que el ajuste automático de la economía no existe, es por esto que:
* Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación de desempleo.
Donde es necesaria una fuerte intervención del estado, donde este con el aumento de lainversión genere más empleos y logre una mejor redistribución de la riqueza.
* Es una teoría más amplia donde se permite analizar situaciones con desempleo.
* La teoría keynesiana sostiene que los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno.

Keynes en su libro decía que en el largo plazo la economía podía comportarse como lo predecíanlos clásicos y los neoclásicos, pero:
“A largo plazo, todos estaremos muertos…”
Es por esto que Keynes no planteó una teoría acerca de la evolución del sistema. Estudiaba problemas concretos del capitalismo y proponía soluciones del tiempo en el que él estaba viviendo.

Todo esto se dio en la gran depresión de 1930, los síntomas de esta eran:
* Deflación (caída de los índices deprecios)
* Altas tasas de desempleo
El plantea que si se podía tener una solución a esta crisis que se presentaba, donde:
Recomendación de política económica:
Aumento de la demanda agregada

¿Cómo?

Mediante políticas fiscales y políticas monetarias.

Observando de esta manera el importante rol que asignaba al Estado, es decir, para reactivar la economía Keynes propone una fuerteintervención del Estado, donde este aparece no solo como garante del orden publico, de la defensa exterior y del imperio de la ley, sino como distribuidor mas justo de la riqueza


Crisis de la Teoría Keynesiana y contribución neo-keynesiana
Hacia principios de la década del 70 el mundo experimentó una nueva crisis conocida como estanflación, es decir estancamiento del producto conjuntamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Keynesiana
  • teoria keynesianismo
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS