Teoría Literaria - Barthes

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Esperamos que nuestro proyecto impacte directamente en el público infantil e indirectamente en la sociedad en general. Si este no se implementara correríamos el riesgo de que los niños se limitensolo a la experiencia que tienen con la industria cultural de consumo masivo, que se limiten a la imagen estereotipada de la mujer. Los niños seguirían ocupando un rol pasivo en la recepción de lacultura y no una actitud activa y reflexiva. Además, a los centros culturales seguirían concurriendo solo una parte de la población adulta, limitando las posibilidades que estos espacios pueden brindar alas distintas edades.
Buscamos, entonces, contribuir a un cambio en la concepción social que se tiene de la mujer, mostrando un pensamiento de igualdad de género a los niños que concurran al centro, ylogrando también que conozcan estos espacios.
Sin embargo, nuestro proyecto cambiaría de perspectiva si tenemos en cuenta la propuesta que hace Barthes. Esta, que destaca el papel del lector ante unaobra, se diferencia de la de Mukarovsky, que se centra más en la obra de arte, sin hablar mucho de su recepción.
Barthes se aleja del análisis microscópico de una obra, viendo su carácterautobiográfico, y del telescópico, centrándose en la historia y la cultura que la rodea, para dirigir la atención al lector, a quien se tiende a dejar de lado, enfocándose sólo en lo que el autor quiso decir eignorando lo que este entendió de la obra. Barthes se aleja del análisis que se ve en estos tiempos, donde se considera al autor como propietario de la obra y al lector como un intruso. Se piensa que elprimero tiene derechos sobre el lector, obligándolo a captar un determinado sentido de la obra, el “único y verdadero” sentido.
El lector es, entonces, el individuo en su totalidad y el campo delectura es el de la absoluta subjetividad: toda lectura procede de un sujeto y no se aparta de él más que por algunas mediaciones (como es el aprendizaje de las letras, por ejemplo) más allá de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Roland Barthes
  • teoría literaria
  • Teoria literaria
  • Teoría literaria
  • Teoría Literaria
  • Teoría literaria
  • Teoria literaria
  • teoria literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS