Teoría literaria

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Introducción

El siguiente trabajo tiene el propósito de lograr una crítica literaria lo más acabada posible acerca del libro “Las desventuras del joven Werther” de Johann Wolfgang Von Goethe, teniendo en cuenta la complejidad de esta labor y los tiempos.
La crítica se estructura en tres partes, considerando:
1º Autor: Crítica biográfica (Sainte-Beuve);
2º Texto: Análisis Semiótico;
3ºLector: Estudios culturales (Feminismo)
A continuación se presenta el mencionado trabajo.
AUTOR
Crítica biográfica (Saite-Beuve)

“Las desventuras del joven Werther” es sin duda alguna, una de las obras representativas por excelencia del Romanticismo alemán. Una novela epistolar que encierra todos los rasgos de este movimiento, pero además con una cuota importante de la vida del autor:Johann Wolfgang Von Goethe.
Las páginas de este libro contienen la historia de un joven que se retira a un pequeño pueblo para, en contacto con la naturaleza, disfrutar de sus dos actividades predilectas: pintar y leer. En un baile conoce a Charlotte (“Lotte para Werther), de quien se enamora profundamente; pero Lotte está comprometida con Albert. Éstos consuman su matrimonio. Werther lo intentatodo para seguir con su vida, pero no lo consigue y decide terminar trágicamente con ella.
Conociendo la vida de Goethe, puede uno fácilmente identificarlo con Werther. Goethe conoce a Charlotte Buff (hija del intendente de una orden militar) en un baile, quien estaba prometida a su amigo Kestner. El enamoramiento del poeta es inevitable. Entablan una amistad, pero para Goethe es imposible ydecide volver a Frankfurt. En la obra este episodio se refleja naturalmente:

“-Vais a conocer a una linda muchacha- dijo mi acompañante mientras avanzábamos por el vasto y talado bosque hacia la casita de caza –Andad con cuidado- añadió la prima- ¡no vayáis a enamoraros!- ¿Por qué?- repliqué- Porque ya está comprometida- continuó- con un hombre honrado que está de viaje para arreglar susasuntos, pues, su padre ha muerto, y para hacerse cargo de una herencia respetable- (...) Mi alma entera estaba absorta en su figura, su voz, su porte...”
(16 de junio de 1771)

Allí conocerá a una mujer, de la cual toma algunas características para describir a Lotte: Maxe de la Roche, casada con Peter Brentano, un hombre que le doblaba en edad, y muy celosos de la relación de su esposa conGoethe. Peter también está incluido en la novela como la parte negativa/celosa de Albert. El fragmento que lo sostiene es:

“¡Con sólo contemplar sus ojos negros me encuentro ya a gusto! (...)”
(10 de octubre de 1772)

El joven Werther de la primera parte es fácilmente identificable con Goethe, ahora bien, el Werther de la segunda parte es uno de sus grandes amigos: Kart Wilhem Jerusalem,quien, atormentado por el rechazo de ELisabeth Herd (esposa de un compañero), los enfrentamientos con su superior a quien se negaba a tratar de “Excelencia”, y las calumnias de que fueron objeto él y su familia por parte de “Herr Hofrat”, lo condujeron a tomar tan drástica decisión: con la pistola prestada por Kestner. La descripción que envió éste por carta sirvió a Goethe de borrador de la obra;incluso la escena final del suicidio está tomada literalmente de la carta de Kestner.
Respecto de este episodio, el relato de cómo entrega las pistolas es el siguiente:

“La aparición de criado de Werther la puso en el mayor de los apuros; entregó a Albert la nota, y éste, dirigiéndose serenamente a su mujer le dijo: ‘Dale las pistolas.’ ‘Dile que le deseo un felíz viaje’- dijo al muchacho.Estas palabras cayeron sobre ella como un rayo, intentó levantarse y zozobraba, no sabía lo que ocurría. Se acercó despacio a la pared, temblando descolgó las armas, les quitó el polvo y titubeaba y hubiera tardado aún más tiempo si Albert no la hubiera apremiado con una mirada inquisitiva. Entregó al muchacho el funesto artefacto...”

Hay, además, varias cartas alusivas al trato con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria literaria
  • Teoria Literarias
  • Teoría Literaria
  • teoria literaria
  • Teoria literaria
  • TEORIA LITERARIAS
  • Teoría Literaria
  • teorías literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS