Teoría Mercantilista Y Leyes Económicas.

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Teoría Mercantilista y Leyes Económicas.
Durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa se desarrollo el Mercantilismo, caracterizándose por una fuerte intervención del Estadoen la economía. Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuerte posible. Cabe destacar que la teoríaMercantilista se define como un conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial esinalterable.
Por consiguiente el Mercantilismo, sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de los objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía,favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.
Como tal, no es una corriente de pensamiento, marca el final de la preeminencia de laideología económica del cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura). Esta nuevacorriente económica surge en una época en la que los reyes desean poseer el máximo de oro posible. Las teorías mercantilistas desarrollan una problemática basada en el enriquecimiento. Esta corriente sebasa en un sistema de análisis de los flujos económicos muy simplificado en el que, por ejemplo, no se tiene en cuenta el papel que desempeña el sistema social.
A lo largo de este periodo durante elcual las hipótesis evolucionaron, aparece una literatura compleja, que da idea de que existe una corriente vagamente unificada. En el Siglo XIX, se extiende por la mayoría de las naciones europeas,adaptándose a las características nacionales. Entre las escuelas mercantilistas se distingue: el bullionismo ó mercantilismo español, que propugna la acumulación de metales preciosos; el colbertismo ó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2.1 Teoría Económica y Leyes Económicas
  • Mercantilismo Economico
  • Leyes Mercantil
  • Leyes mercantiles
  • leyes mercantiles
  • Ley mercantil
  • Ley Mercantil
  • leyes mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS