Teoría morfología del terreno

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
PREGUNTAS TEORIA

1.-Empleando la tabla de clasificación unificada de suelos ASTM, determinar el tipo de suelo cuya curva granulométrica se adjunta, sabiendo que el valor límite plástico es del 27% y el del líquido el 37%.

El 20% pasa por el támiz nº 200 (75 μm ), luego es un suelo grueso.
El 77% pasa por el tamiz nº 4 (4,75 mm), luego son arenas.
Límite de plasticidad superior a 7 (Ip = 27),podemos decir que es:

Suelo SC: arenas arcillosas, mezclas de arena y arcilla.

2.-Explica la siguiente curva, como se ha obtenido y para qué se emplea.


Este gráfico representa la variación del indice de huecos de un suelo con respecto a la carga vertical que se le aplica. Puede pertenecer a un ensayo edométrico. La rama 1 de la gráfica representa la fase de consolidación y la rama 2 la fasede descarga, que en un suelo real podría deberse a cualquier actividad industrial o a la erosión.

Como aspectos importantes de la gráfica, podemos decir que en el punto de máxima curvatura obtenemos el valor de la presión de consolidación σp y que el valor del indice de huecos nunca llega a su valor inicial antes de la consolidación debido a la deformación plástica.

3.- Ensayos de corte directode laboratorio e in situ. Tipos, objetivos y aplicación. ¿Cómo se realiza habitualmente: drenado, consolidado, saturado...?

El ensayo de corte directo tiene como objetivo determinar los valores de cohesión y fricción del material ensayado a partir de unos valores de carga vertical y de cizalladura. Se puede emplear para conocer la estabilidad de un talud o la capacidad de carga de unacimentación.

Se puede realizar en laboratorio o insitu:

En laboratorio: se aplica a una probeta una fuerza vertical. Una vez la probeta esta cargada, se aplica una fuerza cortante S. Como el diseño del molde de la probeta no permite el control del drenaje, este ensayo se realiza drenado, de manera que si se quiere realizar no drenado habría que realizarlo en una cámara triaxial.

In situ: si el terreno esblando, como en el caso de las arcillas, se puede determinar la resistencia al corte in situ mediante un ensayo con veleta. Básicamente consiste en introducir una veleta en el suelo y aplicar una torsión hasta que se produzca la rotura. Con el valor de la torsión se obtiene el valor de la resistencia al corte sin drenar.




4.- ¿Qué indican los valores RQD, Jv, JRC y RMR? ¿Cuál de estosparámetros tiene relación con el sistema wire line?

RQD: es el índice de calidad de una roca y se define como el porcentaje definido por la suma de las longitudes de fragmentos recuperados en un sondeo de 10 cm o más, dividido por la longitud total del barreno.

Jv: número de fisuras por metro cúbico.

JRC: índice de rugosidad de las juntas

RMR: es un parámetro cuyo valor varía entre 0 y 100, se cálculaen función de: la resistencia a la compresión simple, el RQD, la separación entre diaclasas, JRC, la presencia de agua freática y su orientación de la excavación. Se emplea para medir la calidad del macizo rocoso.

5.- Para medir el comportamiento mecánico de una roca se realizan una serie de ensayos sobre unas probetas de L=10cm y D=5,2cm, siendo los resultados:

ensayo brasileño: rotura de laprobeta para P = 51kN (recuerda que )
ensayo de compresión P = 242kN
ensayo triaxial con presión de confinamiento de 20MPa, P = 352 kN

Haz un croquis dibujando la envolvente de Mohr, señala en la gráfica los valores de los puntos principales y comentalos.

1.- Para el ensayo brasileño:

2.- Para el ensayo de compresión:

3.- Para el ensayo triaxial:



6.- Si tuvieras que proyectar el avancede una galería en roca mediante perforación y voladura, explica ordenadamente que datos geotécnicos necesitarías conocer y en qué modo los usarías.

Habría que conocer todos los datos referentes a dureza, saturación, diaclasado, resistencia a la compresión... Con todos estos datos podemos calcular el RMR del macizo rocoso y a partir de él, elegir el tipo de perforadora y explosivos a utilizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura “Teoría Y Método En La Investigación Sobre El Terreno”
  • Terrenos
  • Terrenos
  • terreno
  • El Terreno
  • Terrenos
  • Terreno
  • Terrenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS