Teoría Natación

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN A LA NATACIÓN


La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida y constituye el medio de locomoción básico para un Técnico en Salvamento Acuático.

El aprendizaje de la natación es muy importante debido a que es unaactividad física con muchos beneficios para nuestro organismo, ya que suma a los beneficios típicos de todos los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares. También aporta seguridad y su facilidad facilita su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar otros deportes.

Existencuatro estilos natatorios: braza, crol, espalda y mariposa. A continuación se realizará un estudio técnico del estilo crol y braza; en el que se explicará la correcta posición del cuerpo, el movimiento y coordinación de brazos y piernas, y algún ejemplo y ejercicio de corrección de los defectos que se pueden cometer en ambos estilos.











ESTUDIO TÉCNICO DEL CROL
El Crol es elestilo de nado más rápido. Consiste en que uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas deben realizar una “patada oscilante”, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Lo másdifícil de su aprendizaje es la coordinación que requiere el mecanismo de la respiración.
Posición del cuerpo.
En el estilo crol al igual que en todos los estilos de natación la posición del cuerpo ha de ser lo más hidrodinámica posible. Esto significa que, cuando nadamos, nuestro cuerpo ha de estar en una postura de tal forma que el agua nos frene lo menos posible, o dicho de otra forma, quenuestro cuerpo ofrezca la menor resistencia posible al agua.
Para tener una buena posición corporal y por lo tanto lograr una menor resistencia, hay que tener en cuenta tres conceptos:
La alineación horizontal del cuerpo: Consiste en una posición lo suficientemente horizontal como para que nos permita mover los pies de forma efectiva a una cierta profundidad en el agua y la resistencia que ofrecenuestro cuerpo al agua sea lo más pequeña posible. Por el contrario, si dejamos que nuestros pies y piernas se hundan demasiado, aumentará la resistencia al avance. Igualmente ocurrirá si levantamos demasiado la cabeza y los hombros.
La alineación lateral del cuerpo: Son las fluctuaciones que hace nuestro cuerpo como consecuencia del movimiento alternativo de nuestro brazos. Cuando el nadador dauna brazada con el brazo derecho su cuerpo tiende a irse hacia la izquierda y cuando lo hace con el izquierdo su cuerpo se va hacia la derecha. Si tenemos en cuenta que primero es el brazo derecho e inmediatamente después el izquierdo el efecto que se produce será un continuo zigzag lateral del cuerpo. Pues bien, este zigzag hace que la resistencia al agua aumente de forma considerable y por lotanto se pretende que la alineación lateral sea lo más recta posible.
Rolido o rotación del cuerpo: Es el giro que se produce a través del eje longitudinal en los estilos de crol y espalda. Este movimiento facilita tanto la tracción como la recuperación de los brazos; por lo tanto es fundamental en el movimiento de los nadadores. Las consecuencias de no realizar un correcto giro del cuerpo sonvarias:
Una mala alineación lateral con la consiguiente pérdida de velocidad ya explicada.
Una inadecuada recuperación de los brazos.
Una ineficaz respiración ya que no se tomaría de forma adecuada el aire.
Una tracción también insuficiente ya que ésta debe ser profunda.
Una mayor resistencia al avance al ser mayor la superficie en contacto con el agua.

Movimiento de las piernas.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la natacion
  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS