Teoría neoclásica y clásica

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor debienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas dedemanda del consumidor. Es una rama de la microeconomía.
Teoría neoclásica del consumidor
Es la teoría más comúnmente recogida enlos manuales de microeconomía. Y entre los supuestos más fuertes están:
1. Las preferencias del consumidor pueden modelizarse como una función de utilidad U convexa y al menos dos veces diferenciable.
2. Las funciones de utilidad no varían en el proceso de consumo, esto tiene el efecto de que el consumidor se comporta igual que si antes de consumir nada decidiera como distribuir la rentadisponible (en lugar de ajustar adaptativamente el consumo a medida que gasta la renta disponible.

Comportamiento del consumidor
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
La definición de consumidor en marketing depende en parte de suconducta, esto es, de la naturaleza de sus procesos de toma de decisión.
En la actualidad la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto decompra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio

Preferencias e indiferencias
En microeconomía las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinaciónrepresentada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.
Tasa marginal de sustitución
Tasa marginal de sustitución (TMS) es la cantidad de un bien o servicio que un sujeto está dispuesto a ceder (sacrificar o dejarde consumir) por una unidad de otro bien que desea incrementar, sin que se modifique el nivel de satisfacción.
Es una relación de intercambio de un bien en términos de otro por la significación marginal que poseen para el sujeto en razón de la abundancia o escasez de los mismos. El bien abundante se suele ceder en términos por encima de la proporcionalidad a fin de obtener una unidad del que esmás escaso.
Se le llama tasa marginal de sustitución porque mide la cantidad de un bien que el sujeto estaría dispuesto a sustituir por unidad adicional de otro, sin empeorar ni mejorar su situación como consumidor.
Cuando se nota como TMSyx, (Tasa marginal de sustitución de Y por X), se refiere a la cantidad del bien Y que se deberá ceder para obtener una unidad de X, manteniendo el mismo nivel deutilidad.

Restricción presupuestaria
En un período de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo. Su renta puede ser quincenal, mensual, anual. Dada esta cantidad de dinero, que denominaremos R, el sujeto debe decidir qué bienes consumirá. Continuaremos suponiendo que la elección se enfoca solamente en dos bienes, entonces paraaveriguar cómo se agota el dinero destinado al consumo, necesitamos conocer, además de la renta, los precios de los bienes. Entonces, dada la renta y los precios, los conjuntos de bienes a los que puede acceder el consumidor vienen dados por la siguiente restricción:
(1) pxx + p yy ? R
Cuando estudiamos las preferencias del consumidor, el modelo propuesto planteaba la elección entre dos bienes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría clásica y neoclásica
  • Teorías clásicas y neoclásicas.
  • teorias clásica y neoclasica de la administracion
  • Teoria Clasica y Neoclasica
  • Teorias clasica y neoclasica del comercio internacional
  • Teoria clasica, de Recursos Humanos y Neoclásica
  • Teoria Clasica y Neoclasica
  • teorias clasica neoclasica y funcionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS