Teoría origen de la vida

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Teorías sobre el origen de la vida.
Teoría de la Panspermia:
En 1908, Svante Arrhenius, químico sueco, presentó su teoría a la que se conoce con el nombre de panspermia. En ella asegura que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior, las cuales se desprendieron de un planeta en las que ya existían. A esta teoría se oponen dos argumentos:
1. Lascondiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Además, cuando un meteorito entra en la atmósfera, se produce una fricción que causa calor y combustión destruyendo cualquier espora o bacteria que viaje en ellos.
2. No explica como se formó la vida en el planeta hipotético del cual se habría desprendido la espora o bacteria.
Teoría deOparin – Haldane:
Con el transcurso de los años y tras haber sido rechazada la teoría de la generación espontánea, se propuso una nueva teoría que hasta nuestros días es aceptada por la ciencia. Esta teoría fue desarrollada como ya se señaló al inicio de este texto por el bioquímico Alexander I. Oparin en 1924 y por el biólogo inglés John B. S. Haldane en 1928; ambos de manera independiente llegarona las mismas conclusiones.
A esta teoría se le conoce como teoría del origen físico-químico de la vida o teoría de Oparin–Haldane, y se basa principalmente en las condiciones físicas y químicas que existían en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.
En los apartados anteriores dedicados al Universo y la Tierra, se dio una breve descripción del origen del cosmos y de laformación de nuestro planeta. Ahora lo que nos atañe es el origen de la vida, y enseguida se dará la explicación a dicho tema en particular.
¿Cómo era el planeta Tierra tras su formación?
Hace 4600 millones de años aproximadamente las condiciones en la Tierra eran las siguientes: La temperatura era muy elevada debido a la radioactividad proveniente del espacio exterior, al impacto de meteoritos yporque el planeta todavía se encontraba en formación. La atmósfera estaba saturada de hidrógeno libre, dióxido de carbono, monóxido de carbono y vapor de agua entre otros compuestos, pero no era lo suficientemente gruesa y densa para evitar el constante choque de meteoritos. En la corteza terrestre existía gran actividad volcánica caracterizada por derramamientos de lava que propiciabanvariaciones de presión y temperatura que, en conjunto con las tormentas eléctricas, generaban una permanente fuente de energía.
¿Cómo se conformó la materia?
Todo lo que nos rodea, incluyéndonos, esta constituido por átomos, la palabra átomo significa “indivisible” y está constituido por un núcleo de partículas llamadas protones y neutrones, y otras que giran alrededor de éste llamadas electrones.Un elemento es un átomo con ciertas características que varían de acuerdo al número de protones, neutrones y electrones. En 1869 Dmitri Ivanovich Mendeléiev, químico ruso, desarrolló una tabla de elementos a los que acomodó por su peso atómico y de acuerdo al lugar ocupado en la tabla determinó sus propiedades físicas y químicas, algunos elementos son el hidrógeno, el carbono, el oxígeno, etcétera.Una molécula resulta de la unión de dos o más elementos diferentes y un compuesto se forma de la unión de dos o más moléculas diferentes.
En la naturaleza existen 92 elementos de los cuales sólo 16 conforman a los seres vivos y/o son necesarios para realizar las funciones vitales más importantes. A esos elementos se les conoce como bioelementos.
En la tabla que se presenta abajo y con la que se formala palabra CHONPS, encontramos los elementos que son necesarios para la formación de las moléculas esenciales para la vida como las proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos, etc., y en las dos tablas siguientes se encuentran los elementos que en pequeñas cantidades ayudan al buen funcionamiento de los sistemas en los seres vivos.
La vida ¿producto de moléculas inorgánicas?
Hace 4000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 teorias del origen de la vida
  • Origen de la vida y teoria celular
  • Teorias Del Origen De La Vida
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • las teorias del origen de la vida
  • teorias del origen de la vida
  • Teorias del origen de la vida
  • Teorias del orígen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS