TEORÍA POLÍTICA

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015

LA DEMOCRACIA MODERNA

La democracia es una forma de organizar el poder político dentro de un país. Las características fundamentales de las democracias modernas son las siguientes:
a)Tiene que haber una Constitución. Una constitución es un conjunto de leyes fundamentales que servirán de base a otras leyes secundarias. La constitución también se suele llamar Carta Magna (La gran carta).Ninguna ley que se cree después puede contradecir o anular una ley constitucional.
Para crear una constitución tiene que haber previamente unas elecciones libres que se convocan para este objetivo. Estas elecciones se llaman elecciones constituyentes. Los ciudadanos votan a los candidatos para que elaboren este conjunto de leyes tan importantes. Tras las elecciones, se establece una asambleaconstituyente o cortes constituyentes. Los diputados elegidos elaboran conjuntamente estas leyes fundamentales. La tarea implica proponer leyes, discutirlas, matizarlas o enmendarlas e incluso desechar una ley que un diputado propone y no tiene el respaldo de la mayoría. Por todo esto, este proceso constituyente suele durar años. A veces dos o tres años. Cuando finalmente hay un conjunto de leyes que lamayoría considera razonables el proyecto es aprobado por las cortes y se somete a referéndum.
El referéndum es una convocatoria a los ciudadanos para decir sí o no a una pregunta que los diputados en su conjunto y/o el gobierno proponen. El referéndum constitucional consiste en preguntar a los ciudadanos si aceptan la constitución. Si la mayoría dice sí (mayoría simple. Es decir, basta con que hayamás ciudadanos que digan sí) la constitución, que hasta entonces era solo un proyecto, queda legitimada y entra en vigor. Acto seguido se disuelven las cortes y se convocan nuevas elecciones. Las nuevas elecciones ya no son para crear una constitución sino para crear otras leyes menores y para gobernar el Estado según esta constitución ya aprobada y según el criterio o ideología del partido quegracias a su mayoría de votos pueda formar un gobierno.
.
La Constitución se puede cambiar o reformar, pero tiene que seguir un procedimiento riguroso que la propia Constitución vigente establece.
Si se modifica alguna ley menor de la Constitución en España debe ser aprobada por al menos tres quintos de los diputados. Esta constitución reformada no necesariamente se tiene que someter a referéndum.Si se opta por crear otra constitución o la reforma que se propone afecta a las leyes más importantes el procedimiento varía. En este caso debe haber al menos dos tercios de los diputados que estén de acuerdo con ello. Luego se disuelve el parlamento y se convocan elecciones constituyentes. Las nuevas Cortes reforman la constitución o elaboran una nueva. Por último debe someterse necesariamenteesta constitución nueva o reformada a referéndum. La última palabra la tienen los ciudadanos .

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
TÍTULO X.
DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.
Artículo 166.
La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87.
Artículo 167.
1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintosde cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoríaabsoluta del Senado, el Congreso por mayoría de dos tercios podrá aprobar la reforma.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
Artículo 168.
1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS