TEORÍA POLITICA

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015


Título: Base y Estructura jurídica del Estado.

Planteamiento del tema:
Al enfocarnos en elementos más prácticos para comprender de mejor forma la realidad de los aspectos que involucran a la organización política aprendemos y conocemos la realidad de nuestra vida en sociedad.
En el transcurso de esta actividad, conoceremos la forma en que se integra la estructura jurídica delEstado y la base de las organizaciones políticas modernas.
También distiguiremos al poder como tal y las divisiones de poder, las cuales se han marcado tras la comprobación llamada el poder limita al poder.

Investigación y Argumentación:

1. Concepción subjetiva.-
Se concibe de forma subjetiva e individual ya que su finalidad es la protección de los intereses personales, refieriéndose aque el Estado sólo debe asegurarse de la protección de los intereses particulares. Lo anterior se lleva a cabo, pero no necesariamente se tiene que decir que el Estado se limita a un grado de obligatoriedad en el cumplimiento de los fines sociales sino que esta concepción hace referencia a la facultad que tiene el Estado para tutelar derechos subjetivos de sus gobernados en relación a lo que más leconvenga. En esta concepción, el Estado puede o no cumplir con los fines sociales.

2. Concepción Objetiva.-
En el caso de la concecpción objetiva, esta no se inclina por la satisfacción de interéses personales, en comparación a la concepción subjetiva. Su finalidad es actuar de forma objetiva en la búsqueda del bien común. Es imposible visualizar esta concepción anulando la actividad detomar en cuenta que el Estado no se puede concebir sin que su fin primordial sea el de aplicar el derecho objetivo.

3. Concepción Jurídica:
El primer aspecto en que la concepción jurídica considera al Estado es como una creación artificial de la sociedad, esto quiere decir que tiene la capacidad para auto limitarse, auto determinarse y auto gobernarse bajo el sistema normativo conocido comoConstitución, es en este conjunto de normas donde quiero volver a aclarar, encuentra su fundamento legal y justificación. El Estado se caracteriza por estár dotado de facultades, funciones y deberes y, por actuar dentro y fuera de su territorio con un poder soberano pero, actuando sobre bases de igualdad con los demás estados.


Como hemos visto, el Estado tiene la facultad de auto gobernarse bajosus propias normas jurídicas, creando así instituciones nuevas que vayan supliendo las necesidades que reclama la vida social. La formación jurídica es facultad exculsiva del Estado porque las normas jurídicas y las instituciones sociales van evolucionando conforme al interés común de la sociedad.
El último aspecto que veremos es el referente a poder nulo de justificar en la actualidad laexistencia del Estado sin ser un “Estado de Derecho”; el cual se caracteriza por las siguientes aplicaciones:
- El imperio de la ley esta sobre todos los intereses subjetivos del individuo o del Estado.
- La existencia de división de poderes, asi el poder limitará al poder.
- Para la autoridad, la legalidad debe ser la base para poder actuar y desarrollar su poder.
- El conocimiento nacional einternacional de los derechos fundamentales del hombre.

Con lo anterior, podemos extraer cuales son los elementos que componen al Estado: Un territorio, una población, un poder soberano y, finalmente, un ordenamiento jurídico “Javier García de Tiedra González”.













Con la división de poderes basada en la Constitución toda función normal se realiza con éxito y legalidad. Lafrase el poder limita al poder es clave y se tiene que llevar a cabo, en este caso se realiza con la división de poderes los cuales los conceptualizaré ahora:
Función legislativa: actividad del Estado por medio del Poder Legislativo encaminada a la creación de normas.
Se lleva a cabo un proceso legislativo, el cual se encarga de organizar la creación de normas jurídicas, en otras palabras, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política
  • Teoria politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS