TEORÍA PSICOANALÍTICA final

Páginas: 305 (76046 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
TEORÍA PSICOANALÍTICA.
INTRODUCCIÓN.
UNIDAD 1. El psicoanálisis y su enseñanza.

Una dificultad del psicoanálisis. (1917 [1916])
Tras diferentes observaciones, en el psicoanálisis se ha desarrollado la teoría de la libido El psicoanálisis se ocupa de esclarecer y eliminar las perturbaciones llamadas neuróticas, buscándolas en la vida pulsional del alma.
La concepción popular divida a laspulsiones entre el hambre y el amor: pujan por conservar al individuo y aspiran a su reproducción. El psicoanálisis las divide entre las pulsiones de auto-conservación o yoicas y las pulsiones sexuales; la libido (apetencia sexual) se la considera la fuerza con que la pulsión sexual emerge en la vida anímica, considerándose análoga a lo que son el hambre, la voluntad, el poder, etc. en las pulsionesyoicas.
Para entender las neurosis, es necesario tomar a las pulsiones sexuales como las más importantes; se podría decir que constituyen las enfermedades específicas de la pulsión sexual. Se llega a decir que de la cantidad de la libido y de su posibilidad de satisfacerla y descargarla mediante esa satisfacción depende que un ser humano contraiga o no la neurosis (a través de las fijaciones que sulibido ha experimentado en el curso de su desarrollo). El mayor éxito terapéutico se obtuvo en la clase de neurosis que surgen del conflicto entre las pulsiones yoicas y las sexuales, donde: los reclamos de las pulsiones sexuales aparecen ante el yo como peligros que amenazan con la auto-conservación o auto-respeto; el yo se pone a la defensiva denegando a las pulsiones sexuales la satisfaccióndeseada por una satisfacción sustitutiva que lleva a los síntomas neuróticos.
La terapia psicoanalítica busca, entonces, desentrañar el proceso represivo, guiando el conflicto hacia un mejor desenlace, mejorando la salud del individuo. Se indaga en aquellas representaciones-objeto a las cuales su libido está ligada para liberarla y ponerla a disposición del yo nuevamente, ya que en el principio deldesarrollo individual toda libido se anuda a la persona propia: inviste al yo propio. Más tarde acontece, por apuntalamiento en la satisfacción de las necesidades vitales, que la libido desborda desde el yo sobre los objetos exteriores (aquí es donde pueden diferenciarse las pulsiones sexuales de las yoicas).
Al estado en el que la libido se mantiene unida al yo se lo llama narcisismo.
Alindividuo se le atribuye un proceso cuando pasa del narcisismo al amor de objeto. Aunque se cree que cierto monto de libido siempre permanece junto al yo. El yo es un gran reservorio del que fluye la libido destinada a los objetos y al que ella refluye desde los objetos.
Tras este desarrollo de la teoría de la libido se señala que el narcisismo universal, el amor propio de la humanidad, ha recibido tresafrentas de la investigación científica:
A. Cosmológica: el hombre creyó, en los comienzos de su investigación, que la Tierra era el centro del universo, mientras que el Sol, la Luna y los planetas se movían alrededor de ella. Esto garantizaba su papel dominante en el universo, que acompañaba con su inclinación de sentirse amo del mundo.
B. Biológica: en el curso de su desarrollo cultural, elhombre se creyó amo de sus semejantes los animales. Los caracterizó como carentes de razón y se atribuyó a sí mismo un alma inmortal, pretendiendo un linaje divino que le permitió desarmar su lazo de comunidad con el mundo animal. Los estudios de Darwin destruyeron esta arrogancia.
C. Psicológica: el hombre se siente soberano de su propia alma. Él se ha creado, en el núcleo de su yo, un órgano devigilancia que examina sus propias mociones y acciones para determinar si armonizan con sus exigencias. Si no lo hacen, son inhibidas. La conciencia noticia al yo de todos los procesos significativos que se desarrollan dentro de la vida anímica; y la voluntad, guiada por esas noticias, ejecuta lo que el yo ordena, modifica lo que querría consumarse de manera autónoma. Aun que esa alma no es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS