Teoría Psicoanalítica - Resumen - Punto Vi

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
6) Primer ordenamiento metapsicológico.
1900: La interpretación de los sueños. Capítulo II, nota 18. Capítulo VII, puntos A, B, C, E y F.

A) El olvido de los sueños.
Lo que recordamos del sueño y sobre lo cual ejercemos la interpretación está, por un lado, mutilado por la infidelidad de nuestra memoria. Y, por otro lado, lo refleja falseado, modificado en el intento de recordarlo, contarlobien o presentarlo coherente. Esto es lo que conocemos como “elaboración secundaria del sueño” por parte de la instancia del pensamiento normal a consecuencia de la censura.
No obstante, lo olvidado puede ser rescatado por el análisis, pues el olvido fue generado por la resistencia, y, de hecho, es siempre lo más importante. Todo lo que perturba el curso del trabajo analítico es una resistencia.No habría sueños si por la noche hubiera reinado la resistencia como lo hace durante el día. Por tanto, durante la noche, ella perdió parte de su poder pero no fue cancelada, pues en la desfiguración onírica aporta a la formación del sueño. Así, repuesta su fuerza tras el despertar, enseguida se vuelve a eliminar lo que tuvo que admitir mientras estaba disminuida. El estado del dormir posibilitala formación del sueño por cuanto rebaja la censura endopsíquica.

Un aparato psíquico entre percepción y conciencia. Primera tópica.
El sueño refleja una situación como presente, que los sentidos aprehenderán como una vivencia de vigilia. Este es el carácter más general y llamativo del soñar. Un segundo carácter es que el contenido de representaciones no se piensa, sino que se muda en imágenessensibles y a las que se cree vivenciar.
Para Fechner, el escenario de los sueños es diferente al de la vigilia; así surge la idea de “localidad psíquica”.
El aparato estaría compuesto por instancias con una secuencia fija establecida entre ellos; por tanto, este aparato tiene una dirección. La actividad psíquica parte de estímulos (internos o externos) y termina en inervaciones motoras. Poreso se asigna al aparato un extremo sensorial y otro motor. El proceso transcurre, en general, desde la percepción hacia la motilidad.
| | | | | |



( P M (

De las percepciones que nos llegan, queda una huella mnémica en el aparato, cuya función es la memoria.
El sistema delantero del aparato recibirá estímulos perceptivos, perocarece de memoria y nada queda de ellos; pero tras él hay un segundo sistema que traspone la excitación momentánea del primero a huellas duraderas. Por tanto, el papel de la conciencia es ser un órgano sensorial para la percepción de cualidades psíquicas. Así, el material de excitaciones afluye desde dos lados a la conciencia: desde el sistema P y desde el interior del propio aparato, cuyosprocesos cuantitativos son sentidos como serie de cualidades de placer y displacer.
Ahora bien, para explicar la formación del sueño se debían suponer dos instancias psíquicas, una de las cuales sometía la actividad de la otra a una crítica cuya consecuencia era la exclusión de su devenir conciente. La instancia criticadora o Prcc se sitúa como una pantalla entre el Icc y la conciencia. No sólo bloqueel acceso a ésta. También controla la motilidad voluntaria y dispone de la energía de investidura móvil o atención.
Este sistema se sitúa en el extremo motor y es susceptible de conciencia. En cambio, la instancia criticada o Icc es insusceptible de conciencia, no tiene acceso alguno a ella si no es por vía del Prcc, al pasar por el cual su proceso de excitación debe sufrir modificaciones. Elsistema inconciente es el punto de partida para la formación del sueño y se ubica detrás del Prcc.

El aparato que funciona a deseo. El origen del deseo: la vivencia de satisfacción.
El sueño no es otra cosa que un cumplimiento de deseo. Como primera formulación, Freud cree que todos los deseos tienen el mismo valor poder para la formación del sueño.
Más tarde, considera que el deseo conciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Resumen: Teorías En La Psicología Psicoanalítica.
  • Breve Resumen De La Teoria Psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS