Teoría psicodinámica

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
“he sido un hombre afortunado: nada en mi vida me fue fácil” Sigmund Freud
Hasta hoy en día, Sigmund Freud ha sido en influyente teórico de la personalidad, y el principal representante de la teoría psicodinámica. Fundador del psicoanálisis, que en sus inicios fue método de tratamiento e interpretación de una enfermedad mental, se convirtió rápidamente en interpretación de la personalidaden general. Freud abrió nuevos caminos para estudiar el comportamiento humano, al plantear que la conducta es el resultado de la dinámica psíquica dentro del individuo, sobre la cual tiene poca conciencia o control. Sostuvo también que la personalidad está enraizada en la dinámica del inconsciente, es decir, de todas las ideas, pensamientos o sentimientos que los que normalmente no tenemosconciencia. Freud consideraba los instintos sexuales y agresivos como las pulsiones primarias del inconsciente que rigen la conducta humana.
Las aportaciones de su concepción psicoanalítica son tan vastas que no podríamos exponerlas en toda su amplitud, por lo que concentraremos en tres los puntos fundamentales de su doctrina
1. Las tres instancias de la personalidad
2. Los estadios del desarrollo3. Los mecanismos de defensa del yo
1Las tres instancias de la personalidad planteadas por Freud son:
a) El id o el ello: es la única estructura presente al momento de nacer, opera en el inconsciente según el principio del placer. Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión, tratando de procurarse satisfacción inmediata y evitando dolor.
b) El yo o el ego: esparte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la inconsciencia (superyó) y las necesidades instintivas (ello). Es el nexo del id con el mundo real, controla las actividades conscientes del pensamiento y del razonamiento y funciona conforme al principio de realidad. Trata de posponer el cumplimiento de los deseos del id hasta que pueda hacerlo segura y eficazmenteen el mundo real, guardando en reserva las experiencias o aprendizajes, asumiendo así un papel de salvaguarda.
c) El superyó o superego: surge directamente de las primeras relaciones humanas y es el guardián moral o la conciencia, ayudando al individuo a funcionar en la sociedad. Es la experiencia interiorizada de las relaciones con los padres con miras a adoptar la conformidad con lo social,modelo y censura, que exige un determinado nivel de desarrollo intelectual y del lenguaje. En esta instancia se guarda el conjunto de prohibiciones morales aprendidas, en forma de reglas. Compara además las acciones con el ego ideal de la perfección.
Freud estaba especialmente interesado en la dinámica de estas tres instancias de la estructura psíquica y argumento que esa relación estabainfluenciada por factores o energías innatos, que llamo pulsiones. Describió dos pulsiones antagónicas:
• Eros: es una pulsión sexual tendiente a la preservación de la vida. A esta pulsión también se le conoce como instintos de la vida, y engloba a todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie; entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
• Tanatos: esla pulsión o instinto de muerte, y que provoca un grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte. Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en este grupo de instintos de vida y muerte, llamados también impulsos, y que forman parte de lo que él llamo ello o id y el yo o ego.

2Los estadios del desarrollo de la personalidad.
Freud llamo libido a la energíagenerada por el instinto sexual. A medida que el lactante madura, su libido va centrándose en varias partes sensibles de su cuerpo. Ocurre una fijación si se le priva del placer o si se le permite obtener un placer excesivo de la parte del cuerpo que domina una de las cinco etapas del desarrollo oral, anal, fálica, latencia y genital, y un poco de la energía sexual quedara permanentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicodinamica
  • Teoria psicodinamica
  • teoria psicodinamica
  • Teoria Psicodinamica
  • Teoria psicodinamica
  • Teorías Psicodinámicas
  • Teoria psicodinamica
  • teorias psicodinamicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS