Teoría psicogenética y las contribuciones de vigotsky a la educación

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
E019 (02) Unidad 1. Psicología de la educación

Actividad de aprendizaje 4

Teoría Psicogenética y Psicosocial

Contraste analítico:
Teoría Psicogenética y las contribuciones de Vigotsky a laeducación

Asesor: Mtra. María del Carmen Molina Vázquez

Equipo: Hilda/Luis

Alumno: Hilda Sofía Barriento Del Rosario

La psicología del desarrollo, como gran rama, es el estudio de loscambios conductuales asociados con la evolución etaria en los seres humanos, cuyas características teóricas y metodológicas son: el naturalismo y las condiciones (variantes) de lo natural, por lo quecualquier condición podría causar los cambios conductuales.

No obstante, hay que mencionar que pese a las indudables contribuciones a la explicación del fenómeno del aprendizaje, ninguna de lasteorías explican adecuadamente la interacción de la inteligencia emocional, del desarrollo bio-psico-social y de la cultura en los niños.

Esta psicología, parte de la consideración de que el desarrollohumano y la conducta a lo largo de toda la vida están en función de la interacción entre factores biológicamente determinados: los físicos y los emocionales, y ha sido explicada por diferentes teóricos:teoría de la predisposición, teoría cognoscitiva, teoría psicoanalítica, teoría psicosocial, teoría del aprendizaje social, teoría del condicionamiento y modificación de conducta, teoría de los rolesy la teoría transcultural. Utiliza la observación, la experimentación, las encuestas y las entrevistas como método de investigación. Sus principales exponentes son Jean Piaget y su psicologíaepistemológica genética, cuyos estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y de la educación, y Lev Vigotsky con su psicología histórico cultural, que enfatiza la influencia delos contextos sociales y culturales en el conocimiento que lo guió hacia un modelo de descubrimiento del proceso de aprendizaje. Los conceptos básicos utilizados por Piaget son: organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Pensar En La Educación: Las Contribuciones De Vigotsky”
  • “Pensar la educacion: las contribuciones de vigotsky”
  • Pensar la educación: las contribuciones de vigotsky” kohl de oliveira, martha
  • Critica: contribuciones de vigotsky a la educación
  • Pensar la educación: Las contribuciones de vigotsky
  • Teoría psicogenetica
  • Teoría psicogenética
  • Teoría psicogenética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS