Teoría psicologista

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
TEORIA PSICOLOGISTA.



Para el estudio de la culpabilidad, se considera otro elemento del delito que consiste en el nexo causal que une al sujeto con su acto, el cual estudiaremos más adelante.Se han creado dos criterios; uno que asume la teoría psicologista y otro la teoría normativista.

La culpabilidad con base psicológica, consiste en un nexo psíquico entre el sujeto y su conducta oel resultado material según se trate de un delito de mera conducta o de resultado material. En el primer caso, hay un solo nexo psicológico; en el segundo dos, pues además de este, se requiere queexista un nexo psicológico entre el sujeto y el resultado material que produzca, por tanto para la teoría psicológica, la culpabilidad se origina en cuanto existe el nexo psicológico.

Baumann expresa:Según el concepto psicológico de la culpabilidad, que antes predominaba, la culpabilidad era la relación psicológica entre el autor y su hecho. En consecuencia, la culpabilidad era algo que soloexistía en consecuencia, la culpabilidad era algo que existía en el autor y que además, se agotaba en una relación interna frente a la acción.

Para Bettiol, el vinculo psicológico que une un evento aun sujeto agente, puede ser de este modo doloso o culposo; doloso cuando este ha sido previsto, y querido; culposo cuando el evento, no querido, fue previsto o era, anotando la concepción psicológicade la culpabilidad, se basa pues, sobre un vinculo de carácter subjetivo que une al hecho con su autor en los limites respectivos del dolo o de la culpa, y una concepción meramente psicológica de laculpabilidad resulta incolora, naturalista, fría, incapaz de adecuarse a la rica casuística de las situaciones, para ver si es posible y hasta qué punto, un juicio reprochable.

Se critica alpsicologismo de imprecisión frente a la culpa, pues es esta no hay nexo psicológico, sin que esta sea obstáculo para considerarse en todo caso, a la culpa con representación funcionando en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicológicas
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicologicas
  • Teoria Psicologica
  • Teorias Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS