Teoría Psicosexual de Sigmund Freud

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013







TEORÍA PSICOSEXUAL
Sigmund Freud






TEORÍA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD






Dedicamos este trabajo al psicólogo Eddy Salvador
que nos guio en la incursión a esta teoría psicosexual
absolviendo nuestras dudas y apoyarnos.















INTRODUCCIÓN

Dado que cada persona es única e irrepetible podemos observar las cualidades ycaracterísticas que las hacen diferentes, sin embargo existen patrones de conductas que manifestamos de acuerdo a las etapas de desarrollo humano que ya conocemos.
Es de suma importancia considerar que el ser humano es dinámico cambiante, por lo tanto la personalidad que se presenta de acuerdo a las etapas, inconstantes debido a múltiples factores, los cuales desarrollamos en el presente trabajo.
En el pasadoel tema de sexualidad era vetado y en la actualidad desconocemos el origen de nuestra conducta, la naturaleza de nuestra personalidad sexual.
La teoría psicosexual es de gran importancia para nosotros, puesto que nos ayudara a conocernos y satisfacer nuestra curiosidad en este campo de la psicología podremos tener conocimientos del porque de nuestras actitudes incursionando las respuestas demanera responsable.






CAPÍTULO I
SIGMUND FREUD

Sigmund Freud (1856-1939), médico neurólogo y psiquiatra vienés. Nació en Rep. Checa, el 6 de mayo del 1856 y murió en Inglaterra el 26 de septiembre de 1939.
Fue el principal impulsor del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX
En la actualidad aún se discuten muchas de sus teorías, ya que éstas fueron yson muy criticadas por otros científicos, y sus aportes aún son muy polémicos en el mundo de la ciencia.
Hizo sus estudios médicos en Viena, su ciudad natal. Luego se orientó hacia la neurología, que practicó hasta 1885. Obtuvo una beca en París, donde Charcot lo inició en el empleo del método hipnótico.
En 1891, después de haber abierto un consultorio en Viena, trabajó con Breuer, quien le dio aconocer el método catártico o curación por la palabra, que aplicó al análisis de las imágenes del sueño en 1895. En sulibro Estudi sobre la histeria, sentó su teoría sobre el inconsciente. Practicó sobre sí mismo un largo análisis en el curso del cual descubrió complejo de Edipo (1897-1902).
Se unieron a Freud: Federns, Stecker, Adler, lones, jung, quienes extendieron el psicoanálisis por todo elmundo. Continuó sus investigaciones ampliando el campo del psicoanálisis al arte y la historia de las civilizaciones.
Sus principales obras son:
La interpretación de los sueños (1899)
Psicopatología de la vida cotidiana (1904)
Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad (1905)
Tótem y tabú (1912)
Metapsicología (1905)
Más allá del principio del placer (1919)
Mi vida y el psicoanálisis(1921)
Introducción al psicoanálisis (1926)
El malestar en la civilización (1929)1.











CAPÍTULO II
En la determinación de la conducta humana.

Según esta interpretación la conducta total del hombre no está únicamente determinada por factores consientes, sino fundamentalmente por factores inconscientes. De este modo, una serie de actos aparentemente sin sentido, en elfondo lo tienen aunque este sentido se oculte incluso para la persona que los realiza.
El psicoanálisis es una teoría o manera de comprender la vida mental. Pero es además un procedimiento para explorar lo inconsciente, ósea, un método para penetrar en las profundidades de lo psíquico.
Finalmente, el psicoanálisis es también un método terapéutico, esto es, un método para curar enfermedadespsicológicas provocadas por causas inconscientes.

2.1 EL YO, EL ELLO Y EL SUPERYÓ
LOS PLANOS DE LA VIDA MENTAL SEGÚN EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO
2.1.1 EL YO
“Es el plano consciente, por el cual el individuo se pone en contacto con el mundo exterior. Es el dominio de los sentidos, la razón, el lenguaje y la moral”.2
Entonces podemos decir que EL YO es una concepción realista de la sociedad actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Psicosexual de Sigmund Freud
  • TEORIA PSICOSEXUAL SIGMUND FREUD
  • TEORIA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD
  • TEORIA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD
  • Teoría Sexual De Sigmund Freud: El Desarrollo Psicosexual
  • teoria de sigmund freud psicosexual
  • Desarrollo Psicosexual Sigmund Freud
  • teoría psicosexual según Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS