Teoría queer

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
PROPUESTA DE ENSAYO

I) Planteamiento de la pregunta:

¿Es posible cuestionar la estabilidad y el supuesto carácter invariable de los rótulos identitarios de ‘hombre’, ‘mujer’, ‘heterosexual’ y‘homosexual’?


II) Planteamiento de la respuesta tentativa:
Las prácticas queer hacen tambalear los cimientos sobre los que se han construido las políticas identitarias gays y lesbianas,disolviendo los conceptos de ‘minoría sexual’ y ‘comunidad gay’; e incluso los de ‘hombre’ y ‘mujer’. Busca deshacer el típico binarismo existente en la terminología de rótulos y estereotipos sociales. Queeres una propuesta teórica sobre lo inestable de las identidades.

III) Descripción de autores:
Los autores que sustentan este ensayo son los mencionados en la bibliografía, pero también otrostantos que están incluidos en estos libros a manera de cita o como parte de una antología.
Momentáneamente, expondré referencias de los principales autores; entre ellos:

Judith Blutler es una filósofaamericana post-estructuralista. Autora de “El género en disputa”, uno de los libros más influyentes del pensamiento contemporáneo”. Pone en jaque el concepto de identidad y plantea que el género seconstruye socialmente. Sus estudios han contribuido en lo que hoy se conoce como ‘Teoría queer’.

Michel Foucault fue un filósofo, psicólogo e historiador francés, considerado uno de los personajesmás influyentes del siglo XX. Tuvo como influencias primarias a Nietzsche, Heidegger, Kant y Freud. Estudió los paradigmas de las épocas, el poder en el sistema social, y los que nos interesa para esteensayo: sus obras acerca de la sexualidad humana (“Historia de la sexualidad, 1976”, “El uso del placer, 1984”, etc.). Con ellas, introdujo el concepto de impronta en la sexualidad .

Rafael MéridaJiménez es filólogo y profesor de la Universidad de Barcelona. Su interés por los estudios de la mujer, las teorías de género y los estudios gays, lesbianos, trans y queer se refleja en artículos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS