Teoría Sistémica desarrollo

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
 Introducción

Para lograr una mejor comprensión de la terapia familiar sistémica entendemos que es necesario saber cómo se origino, en qué contexto y de qué corrientes de pensamiento se nutren sus proposiciones.
Por un lado señalamos que surge en la década de los años 50, cuando muchos terapeutas deciden entrevistar al grupo familiar para podercomprender al miembro sintomático de la familia. Esta teoría toma los aportes de la teoría general de sistemas y la teoría de la comunicación humana, trataremos en el presente trabajo de hacer una aproximación teórica sobre dichas teorías y un análisis crítico que nos permita entender integralmente la terapia familiar de sistemas.


Contexto

El siglo XX fue escenario de grandes trasformaciones en elpensamiento y abordaje de la realidad. Se comienza desde entonces a atravesar paulatinamente una línea imaginaria que surge de entre los determinismos heredados yendo hacia nuevos paradigmas que orientan a re pensar la complejidad de los hechos del vivir; pretendiendo dejar atrás las interpretaciones del mundo como una máquina y reduccionista para verlo como un ser vivo de naturaleza heterogénea,compleja, abierta y en permanente cambio.
La noción de complejidad se fue tornando cada vez más recurrente y la propia esencia de sus consideraciones ha ido generando la necesidad de integrarla a los diversos ámbitos de la realidad. Así las mismas sociedades humanas son interpretadas como sistemas complejos donde cada individuo que la integra no es sino sujeto de interacción de una gran red enconstante fluir de información. Tales consideraciones suponen un reposicionamiento del ser para con la realidad y viceversa y hacen necesaria la emergencia de nuevas modalidades que aborden estas cuestiones asumiendo su complejidad.



Teoría general de sistemas

Hacia mediados del mismo siglo el biólogo Ludwig Von Bertalanffy desemboca sus pensamientos y estudios en la “teoría general desistemas”, donde propone un modelo general para abordar el universo desde una perspectiva diferente que escape a los reduccionismos mecanicistas de la realidad.
Este universo complejo es visto como una gran red de sistemas interrelacionados mediados por un continuo intercambio de información y guiados por la búsqueda de su supervivencia.

Se supone al sistema como una complejidad dinámica que persigue unafinalidad, expuesta a la continua influencia de las variaciones de su medio que la modifican cualitativamente a la vez que exigen la emergencia de mecanismos que regulen su estabilidad; una totalidad en continuo movimiento de regeneración y que solo es posible concebirla en la interacción y el intercambio de información de sus componentes.

Así entonces se hace necesaria la formulación de unenfoque sistémico de la realidad que genere principios universales de organización válidos para todos los sistemas independientemente de la naturaleza de sus elementos componentes; una visión generalizadora de múltiples realidades complejas que tienda a la unificación.
Con esto se pretende dejar atrás las interpretaciones que reducían los sistemas a entidades cerradas hacia su propio núcleo aisladasde su medio circundante argumentando que todo organismo vivo es ante todo un sistema abierto en constante comunicación y fluidez de información con su entorno, comportando causa a la vez que efecto; y es medular aquí la noción de información en tanto la tendencia de estos entes es a la continua circulación de significaciones. Son los sistemas entonces sistemas abiertos de comunicación einteracción.



Teoría de la comunicación humana

Es a mediados del siglo XX cuando se realizan también importantes investigaciones en el campo de la comunicación humana haciendo aún más evidente la importancia que adquiere la noción de intercambio de información en el entendimiento de los procesos de los sistemas.
Desde el momento de su concepción el individuo está expuesto a una infinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel que desarrollan las teorias situacional estructuralista y la general de sistemas
  • Teorías del desarrollo
  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS