teoría sobre la creatividad

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ENSAYO TEORIA SOBRE LA CREATIVIDA
DEL LIBRO
ESTETICA, LA CUESTION DEL ARTE
DE ELENA OLIVERA




POR


HAROLD FUENTES CUESTAS








UNIBAC
Artes Plásticas VII
Cartagena,
2014-03-06



Elena Oliveras, Estética. La cuestión del arte, Buenos Aires, Emecé, 2007, 399 pp.
Esta obra de Elena Oliveras es el resultado de la reelaboración de las clases teóricas que estaautora dictó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA durante los años 1997–2004. Conjugando tanto la revisión histórica como el análisis conceptual de los principales aportes filosóficos en torno al arte –desde la Antigüedad griega hasta la contemporaneidad– con la referencia constante a obras, este libro pugna por constituirse en una de las más importantes introducciones a la disciplinaestética.
La autora, formada tanto en el campo filosófico como en el artístico, elige un abordaje de los temas desde la perspectiva del presente, en tanto que paralelamente a un desarrollo más bien histórico del ser del arte, se abre una continua reflexión acerca de la discusión y problemáticas actuales, agudizadas por los profundos cambios que se introdujeron en el ámbito del arte en el siglo XX. Elpropio título evoca el ambicioso propósito de esta obra, que resume una enorme cantidad de ideas y enuncia mediante un breve análisis cada una de las principales problemáticas de la disciplina estética a lo largo de la historia. A través de este recorrido, invita al lector a adoptar una actitud crítica que favorezca los interrogantes más que el mero encuentro con las respuestas.
Entendidos estosobjetivos y ambiciones fundamentales de la obra, abordare entonces uno de sus contenidos más sobresalientes como lo es las teorías sobre la creatividad.
Este capítulo del libro, constituye un punto central problematizado por la autora en el cual radican en las diferentes teorías y concepciones acerca del fundamento de la creatividad. Esta temática, presentada en el capítulo tercero, esesquematizada de acuerdo a tres ejes: irracionalista (expuesta mediante la teoría platónica de la inspiración y la idea de fundamento psicológico de Jung), racionalista (a través de la filosofía de la composición de Edgar Allan Poe y la teoría de la construcción de Paul Valéry) y una posición intermedia (teoría de la formatividad de Luigi Pareyson).
Según la teoría platónica encontramos como ejeprincipal para la creación la inspiración, que de carácter divino, es proporcionando por los dioses llevando al artista a un estado de frenesí que le permite de tajo la construcción de la obra o pieza artística.
Dice el “El artista crea la obra según su instinto el mismo se sorprende de ella y otros con el”
Platón toma como base de su análisis la poesía, haciendo énfasis en grandes poeta como homero,entre otros proponiéndolos como médium o canal receptor de la inspiración divina. También denota que la locura del poeta oscurece o opaca aquel que por medio de la técnica pretende llegar al conocimiento del arte.
Postura a la que se opone Aristóteles que propone al arte como la capacidad específicamente humana que depende de las cualidades intelectuales dando importancia al conocimiento. “El artecomo habito productivo” acompañado de la razón.
En Jung las condiciones dadas en el artista son meramente psicológicas según él, el inconsciente se manifiesta en la obra del arte, en esto establece una diferencia con la teoría de platón donde el psicólogo y psiquiatra suizo da a la psiquis humana una nueva dimensión con la introducción del concepto de inconsciente colectivo
Según este conceptoel inconsciente colectivo se manifiesta atreves de de los arquetipos, que son motivos de naturaleza mitológica o simbolismos.
Proponiéndolos como residuos primarios de la memorial os arquetipos emergen de los sueños las fantasías y en una obra artística partículas; La obra que responde a un tipo de creatividad visionaria.
Según Jung en un artista pueden existir dos tipos de creatividad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre el desarrollo de la creatividad
  • La teoria evolucionista y la teoria creativa sobre la tierra y sus especies
  • teorias sobre la creatividad
  • Teoría Sobre La Creatividad
  • Teorías de la creatividad
  • Teorias de la Creatividad
  • teorias de la creatividad
  • Teorías Sobre La Creatividad Y Sus Aportes En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS