Teoría socio-cultural Vygosky

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Teoría sociocultural.
Términos claves:
Funciones mentales (Superiores e Inferiores).
Habilidades psicológicas (Interpersonales e Intrapersonales).
Zona de desarrollo próximo (Zona de desarrollo real y Zona de desarrollo potencial).
Lenguaje y Pensamiento.
Mediación (Andamiaje).
UN POCO DE HISTORIA…
Vygotsky (1895-1934), fue un psicólogo soviético y su postulado se basó en la concepciónde Engels “De que el trabajo y el uso de instrumentos o herramientas son los medios a través de los cuales el hombre cambia la naturaleza y, al hacer esto, se transforma a sí mismo”. Y además basó su teoría en el postulado de Marx  “el origen del lenguaje es posible gracias a las condiciones sociales de trabajo, cuyo inicio se refiere al período de transición de la historia natural para la historiahumana, enfocando en la necesidad de compartir y transmitir a las generaciones, las informaciones y experiencias previamente asimiladas”Actividad consciente del sujeto.
¿EN QUÉ CONSISTE SU TEORÍA?
Vygotsky crítica a Piaget, el cual dice que el niño debe aprender de acuerdo a su nivel cognitivo, en cambio la postura de Vygotsky es un ejemplo de constructivismo dialéctico porque pone granénfasis en la relación entre el individuo y su entorno, es decir, para Vygotsky el medio social es esencial para el aprendizaje, donde contribuye a este último por medio de “instrumentos“(objetos culturales, tales como: autos, maquinas, etc.), el lenguaje e instituciones sociales.
Por otra parte, plantea que el aprendizaje y desarrollo se influyen entre sí, considerando al aprendizaje como factor deldesarrollo. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores, como por ejemplo el uso de signos, ya sean escritos, orales, visuales , siendo el principal mediador el Lenguaje.
Consideró cinco elementos que son fundamentales:
Funciones mentales.
Habilidades psicológicas.
Zona dedesarrollo próximo.
Lenguaje y Pensamiento (Etapas del habla).
Mediación.
FUNCIONES MENTALES.
Las funciones mentales se dividen en dos:
Las funciones mentales inferiores, son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente, como son: La percepción, atención y memoria.
Las funciones mentales superiores, se adquieren y se desarrollan a través de lainteracción social, son necesarias para un desarrollo “humano”, por lo que son adquiridas por el contacto humano, ellas nos permiten cambiar de conductas impulsivas a acciones instrumentales.
“Las opciones conductuales son limitadas cuando las funciones ocurren en un nivel inferior. Sin el aprendizaje que se obtiene como resultado de la interacción social, sin el uso de signos y símbolos que nospermiten pensar de formas más complejas, quedaríamos esclavos de las situaciones, respondiendo directamente al entorno”
HABILIDADES PSICOLÓGICAS.
Las habilidades psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores, Las habilidades cognoscitivas y comunicativas aparecen dos veces o en dos planos: primero en el plano social y después en elpsicológico: se dan primero entre las personas como una categoría interpersonal e intermental, y luego como una categoría intrapsicológica.
Debido a este postulado que Vygotsky concluye lo siguiente: El aprendizaje pasa a ser de una manera: Interpersonal—Intrapersonal, lo que le da la característica de social y dialéctico.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.
La adquisición del aprendizaje, no se da de maneraaislada sino que se va formando de acuerdo a lo que Vygotsky llamó : Zona de desarrollo próximo, la cual la define como: “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría socio cultural de vygosky
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • teoría socio cultural
  • Teoria socio-cultural de Vigostky
  • Teoria socio-cultural
  • Vigistky Teoria Socio-Cultural
  • teoria socio-historica y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS