Teoría, técnica y practica

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
PROTOCOLO: “TEORÍA, TÉCNICA Y PRACTICA”
TOMADO DE: “EL ESTADO OCULTO DE LA SALUD”
AUTOR: GEORGE GADAMER
El autor George Gadamer inicia citando una frase de la razón pura del filósofo Immanuel Kant, “no hay duda de que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia”; ciertamente incluye el conocimiento que adquirimos del hombre. El autor plantea 2 puntos bases que intervienen, loscuales son: resultados de las investigaciones científicas en permanente desarrollo (ciencia) y el fruto de las experiencias (practica); conocimientos recogidos por vivencias además provenientes de la tradición cultural, de la literatura, de las artes en general, de la filosofía, historiografía y demás ciencias históricas. Ese conocimiento es incontrolable e inestable, sin embargo constituye unsaber que la ciencia no puede ignorar, a discrepancia de las ciencias naturales, todas las fuentes de experiencia se caracterizan por: “su conocimiento solo se vuelve experiencia cuando se integra en la conciencia práctica de quien la actúa”.
La experiencia científica ocupa un lugar distinto; dado que esta al servicio de cualquiera, y así mismo puede ser comprobada; fuera de la ciencia, debe sersometida a examen por parte de ésta. Y si aprueba pasa a ser parte de su campo de investigación. Todo conocimiento empírico se debe a la experiencia científica. Tolo lo que tiene apariencia irracional constituye en realidad un fenómeno marginal de la ciencia como lo son, cuando esta se aplica a la practica; dado que el progreso de la ciencia se alimenta de su constante autocorrección, de igualmodo una practica apoyada en la aplicación de la ciencia espera que esta responda a las expectativas en ella, generando un proceso continuo gracias a la autocorrección.
Aunque la práctica implique aplicación de la ciencia; la práctica siempre es también la elección y decisión entre posibilidades, además siempre guarda relación con el “ser” del hombre, por un lado la ciencia tiene por su esenciamisma, un carácter inconcluso, y por otro lado la práctica, exige decisiones al instante. El conocimiento de la “ciencia” no es un conocimiento cerrado y, por eso, no puede llámaselo “doctrina”. Cabe resaltar una comparación que el autor George Gadamer realiza, concerniente a, la ciencia con el conocimiento general, donde se comprueba que siempre se aplicó el conocimiento a la práctica. También laciencia posibilita un conocimiento hacia el poder-hacer (técnica), dando como resultado, un conocimiento que guarda una relación especifica y nueva con la practica, -aplicación constructiva- de esta manera surgió la ciencia trayendo consigo un concepto nuevo de teoría y practica; conllevando a un gran acontecimiento en la humanidad, donde confirió a la ciencia en un nuevo acento social ypolítico. La era de las ciencias surge en la época actual, la cual tiene 2 motivos en los cuales se enmarcan, el dominio de la naturaleza por medio de las ciencias y de la técnica. Hoy en día la explotación de la técnica de las riquezas naturales y modificación artificial del medio están tan planificadas y tan amplias que el problema es la expresión visible de esta expansión de la civilización técnica,El autor explica que, la ciencia tiene una especie de peligros a los cuales esta ha conducido y a la misma vez esta debe contribuir a solucionarlos (autocorrección). La especialización de los investigadores ha producido una manera de información que se ha vuelto contra si misma. La ciencia se ha convertido en un nuevo factor de la existencia humana: su aplicación a la vida misma de la sociedad.La ciencia se considera autorizada a colocar la vida en un plano racional, esto ocurre cuando especialmente en el terreno de la crítica de las ideologías cuando pretenden reformar la conciencia social por medio de reflexiones emancipadoras. Además establece que la aplicación de descubrimientos científicos a terrenos en los cuales esta en juego la auto comprensión del hombre no solo suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria, tecnica, practica contable
  • Teoria, tecnica y practica
  • teoría, técnica, práctica
  • TEORIA, TECNICA Y PRACTICA.
  • Teoria tecnica y practica
  • Protocolo teoria, tecnica y practica
  • “Teoría, Técnica, Practica”-George Gadamer
  • PRIMERA PRACTICA CALIFICADA Teoria Tecnicas De Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS