Teoría tecnicas del reportaje

Páginas: 76 (18798 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
LOS GÉNEROS
Los géneros periodísticos, tal y como los dividimos hoy, son el resultado de todo un proceso histórico y de una evolución que nunca cesa (recientemente se han visto modificados con la aparición del fenómeno de internet). En España, la teoría de los géneros periodísticos fue formulada inicialmente por Martínez Albertos partiendo de las divisiones anteriormente realizadas por teóricoscomo Emil Dovifat en Alemania o Carl Warren en Estados Unidos.
Martínez Albertos diferenciaba cuatro géneros: información, reportaje, crónica y artículo o comentario. A ellos hay que añadir actualmente, y en igual importancia, la entrevista.

Cada género tiene su propia técnica de trabajo.

ESTILOS GÉNEROS MODO DE ESCRITURA

Informativo Información, entrevista y reportaje Narración/descripción
1er nivel objetivo

Informativo Reportaje interpretativo, Exposición/ razones
2º nivel y crónica

Opinativo Artículo o comentario Argumentación de ideas

Es importante tener clara la diferencia entre géneros opinativos e interpretativos para no verter en nuestros reportajes opiniones.
Géneros opinativos
Este género se utiliza para dar a conocer “ideas” y “opiniones”en contraposición con el reflejo de los hechos. Las opiniones pueden estar ancladas en los valores, ideas y sentimientos del autor de los textos, y no necesariamente en los hechos.
Están incluidos en este los siguientes: el editorial, la columna o artículo, la caricatura de opinión, el comentario la crítica o reseña y la carta.
Géneros interpretativos
No incluyen opiniones subjetivas, sípresentan enfoques y visiones específicos de los temas. Ofrece una gran cantidad de datos de contexto y visiones contrapuestas para luego ofrecer conclusiones y dar los elementos suficientes para que el lector entienda los hechos. Incluye las siguientes clasificaciones: análisis y reportaje

1.- DEFINICIÓN DE EL REPORTAJE

Es el género periodístico por excelencia. Martínez Albertos lo define comoun relato periodístico (descriptivo o narrativo), de una cierta extensión y estilo literario muy personal, en el que interesa explicar cómo han sucedido unos hechos actuales o recientes, aunque estos no sean noticia en un sentido riguroso del concepto.
Se han hecho muchas definiciones del género reportaje (Emil Dovifat, Marín Vivaldi, etc), aunque hay una especialmente clara. Los profesores dela Universidad de Santiago Xosé López y Miguel Túñez señalan: “Es un género informativo en el que se refieren hechos que no tienen por qué ser estrictamente actuales, con un estilo informativo que permite más libertad que la noticia, y sin continuidad en el temario de los medios”.
La principal diferencia entre el reportaje y una noticia es la mayor libertad expresiva que se permite al autor delreportaje.
Si en la noticia lo que nos preocupa es qué ocurre y quién lo protagoniza, en el reportaje nos interesa el cómo y el por qué. Podemos decir de forma simple que si la noticia es una fotografía de lo que ha ocurrido, el reportaje es una radiografía, va más allá de los acontecimientos, los explica, los contextualiza, los describe con detalle y los analiza y valora aunque siempre, y estoes muy importante, SIN ÁNIMO OPINATIVO.
El reportaje, además, utiliza un lenguaje más vivo y variado y tiene una estructura más compleja y dilatada que la noticia.
A la claridad en la exposición hay que sumar la originalidad.
La estructura de un reportaje es similar a la de una información (tambien tiene el lead y el cuerpo del reportaje), pero varía mucho la forma de utilizarlos.
Si en lanoticia el lead o entradilla se suele aprovechar para facilitar la asimilación rápida de lo que ha ocurrido, en el reportaje el párrafo inicial realiza funciones muy variadas dirigidas, en el fondo y en la forma, a captar la atención del lector.
En cualquier caso, el reportaje es un TEXTO INFORMATIVO que incluye elementos noticiosos, declaraciones de diversos personajes, ambiente, color y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de reportaje escrito
  • Tecnica de reportaje y documental
  • REPORTAJE PROCESO TECNICO
  • teoria tecnica
  • Guion tecnico para reportaje tv
  • técnicas del reportaje
  • Reportaje Tecnico
  • Ciencia, método, teoría y técnica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS