teoría y analisis de la cultura

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Cuando hablamos de identidad lo hacemos desde el punto de vista de rasgos predominantes de la cultura latinoamericana, rasgos que la diferencian de la cultura norte americana de Estados Unidos yCanadá. Describir la línea predominante no pretende homologar está a igualdad ni a una homogeneidad ciento por ciento. Cinco elementos fundamentales caracterizan la relativa homogeneidad deLatinoamérica: 1) tener una historia común en los últimos 500 años; 2) formar una clase media mundial que permite caracterizarla como semi –occidentalizada; 3) ser predominantemente cristiana, católica y creyente;4) ser predominantemente mestiza; 5) presentar una fuerte correlación raza-clase.
Una historia común homogénea de 500 años: los acontecimientos sucedidos posteriormente a la llegada de los españolespuede fragmentarse en épocas que describen a toda la región: desde 1492 hasta finales del siglo XVI se produjo la conquista, entre los siglos XVII y XVIII se establecerían las colonias, en lasprimeras décadas del siglo XIX se llevaron a cabo las independencias jurídico-políticas cultural y económicamente dependientes. Paralelamente a esta cronología, la inserción mundial del continente tambiénpresenta una evolución homogénea: a la primera etapa se le podría denominar de “hispanizacion compulsiva”, “influencia cultural iluminista” y “Norteamericanización”.
Las clases medias del mundo:según los economistas, América Latina tiene menos pobres que Asia y África, pero más que Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. Además, los latinoamericanos somos occidentalizados en relación aAsia y África, pero no occidentalizados en relación a Estados Unidos y Europa. Confirmando esta caracterización, el índice de desarrollo humano ubica a 14 países de américa latina en rasgos de nivelalto; a 12 en rangos medios y solo a uno en el nivel bajo. Asimismo, estudios sobre movilidad basados en datos de 121 países, dan cuenta de una considerable estabilidad a lo largo del tiempo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Y Analisis De La Cultura
  • Cultura fronteriza- teoria y analisis de la cultura
  • Teorías de la cultura
  • Teorias De La Cultura
  • Teoria de Cultura
  • la teoria del culturismo
  • Teoria de la cultura
  • teorias de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS