Teoría y caso práctico de costos estándar

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
1. SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
DE COSTOS
El sistema de costos es el conjunto de principios técnicos de procedimientos que se utilizan en la producción.
Hay dos sistemas importantes para el tratamiento de los costos.
DE ACUERDO AL RÉGIMEN DE PRODUCCIÓN
DE ACUERDO AL MOMENTO EN QUE SE DETERMINA EL COSTO
El primer sistema se acomoda a lo que se llama sistema tradicional de costos y a su vezse subdividen según la clase de actividad industrial en la que se desarrollen.
Sistema e acumulación de costos de pedidos u órdenes específicas.
Sistema de costos por proceso
Sistema de costos conjuntos.
Por este sistema se recogen todos los valores que conforman en la composición de los productos terminados (materia prima, mano de obra empleada, los materiales y los gastos de fabricación)para luego después de todo un proceso de síntesis se concentran todos estos valores en el costo unitario de producción, con lo que se incluyen en éste, todos los valores reales y efectivos tanto sean directos como indirectos.
El segundo sistema se acomoda de acuerdo al tiempo que empleamos el costo, tales como:
El costo histórico o real: Compuesto por todos los valores efectuados o porefectuarse, en el cálculo realmente histórico, se va del calculo parcial hacia el total para recién entonces calcular los costos unitarios.
B. El costo pre-determinado: Se estudian formas para anticipar dichos costos con cargo a reconocer después las variaciones ocurridas entre el artículo previo y la realidad del costo.
El costo pre-determinado se subdivide en:
Procedimiento de costos estimadosProcedimiento de costos estándar
Procedimiento de costos directos
Procedimiento de costos estándar directos

2. COSTOS ESTÁNDAR Y DEFINICIÓN
El costo estándar predeterminado se expresa en términos de una sola unidad. Representa el costo planeado de un producto y por lo general se establece antes de iniciarse la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzar. Este nos sirve como basefundamental para evaluar la eficiencia de una entidad, la cual se debe encontrar en un punto normal de producción.

3. IMPORTANCIA
La importancia del estándar la encontramos al momento de querer planear y controlar las operaciones futuras de una entidad económica, fundamentalmente del ramo productivo.
El estándar es de gran relevancia para el buen control y plantación presupuestal, ya que laadministración de la empresa se basa en este para fijar los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograr los mismos.
Otro de los puntos relevantes del estándar es que la administración se apoya en el mismo para tomar decisiones de carácter interno como de carácter externo, es decir si la empresa acepta o rechaza determinadas alternativas.
En función al estándar los ejecutivos deciden si laempresa puede vender o no vender, comprar o hacer, eliminar líneas productivas, aumentar o disminuir sectores de la empresa, y todas aquellas decisiones que dependen del costo de producción.

4. CARACTERÍSTICAS
En el desarrollo de este aparado se mencionaran únicamente las características más sobresalientes del estándar.
Una de las características más notables del estándar que contieneinformación de manera unitaria, es decir, los expertos al momento de realizar se apoyan en los requisitos normales de calidad y eficiencia que debe contener cada unida a producir, con el fin de satisfacer las necesidades de las fuerzas del mercado.
Otra característica del estándar seque sirve para medir el grado de eficiencia en el cual se encuentra operando la empresa.

5. SISTEMAS DE COSTOSESTÁNDAR
El sistema de costo estándar es el más avanzado de los predeterminados y está basado en estudios técnicos, contando con la experiencia del pasado y experimentos controlados que comprenden:
1.- una selección minuciosa de los materiales
2.- un estudio de tiempo y movimientos de las operaciones.
3.- un estudio de ingeniería industrial sobre la maquinaria otros medios de fabricación.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Practicos De Costo Estandar
  • Caso practico, costo estandar
  • PRACTICA COSTOS ESTANDAR
  • COSTOS ESTANDAR TEORIA
  • Caso practico low cost
  • Caso practico Costos por procesos
  • Caso Practico Costos Abc
  • contabilidad de costos-caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS