Teoría y modelos de la estructura interna de la Tierra

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Teoría y modelos de la estructura interna de la Tierra
Santiago Sansur
La Tierra en su interior es algo que es desconocido pero la mayoría de modelos coinciden en que la Tierra se encuentra dividida por varias capas. La variación de las ondas y su interrupción son las que establecen las diferentes capas. Los investigadores se centran en dos aspectos el comportamiento mecánico de losmateriales y la composición.
Modelos
Modelo estático: este modelo considera la composición química del planeta. Como primera capa esta la corteza con un 0.5% de la masa total de la Tierra. Esta se divide en oceánica y continental. La continental es menos densa y más gruesa que la oceánica; está formada por Silicio, Aluminio y Magnesio. La oceánica Aluminio, Calcio, Hierro, Magnesio y Potasio. El mantose encuentra en estado sólido y se divide en dos manto superior e inferior; el superior esta compuesto por Olivino y Piroxeno, el interior hay Silicio, Magnesio y Oxigeno. El manto representa el 60% de la masa de la Tierra. El núcleo es la capa más interna y su composición principal es Hierro y Níquel, también contiene Cobre, Oxigeno y Azufre. Se divide en externo e interno. El núcleo interno puedealcanzar temperaturas de 5000 grados centígrados. El núcleo constituye un poco más del 30% de la masa de terrestre.
center5016500

Modelo dinámico: litosfera la capa más externa, formada por corteza y una parte del manto; se encuentra sobre una capa fluida. Su espesor entre a Km. Está fragmentada en capas tectónicas o litosferas. Astenósfera formada por el manto, debido a sus temperaturasestá en constante movimiento produciendo el movimiento de las placas. En esta placa encontramos el magma, material que es expulsado en erupciones volcánicas. Mesosfera formada por el resto del mano. Esta capa no se distingue por ser como 3l comportamiento de la capa anterior, su comportamiento es rígido. Alcanza los 2900 Km de profundidad. Núcleo son dos interno y externo, también se le conoce comoendosfera. El núcleo interno se encuentra en estado sólido y el externo en líquido. Es la fuente de calor del planeta. El calor se transmite por conducción.
center1016000
CITATION Jor12 \l 1033 (Fernandez, 2012)Teorías
La estructura interna se conoce basándose en varios estudios a lo largo de los años los cuales nos proporcionaron datos indirectos o directos. En África es lugar donde másprofundo se ha cavado 3.5 Km de profundidad. No se ha podido llegar más lejos porque el ser humano no aguanta el calor interno y la presión.
Isaac Newton: fue el primer científico en poner una teoría sobre la estructura interna de la Tierra. Se basó en la fuerza de gravedad. Newton calculo el promedio de la densidad de la tierra y descubrió que las rocas cercanas tenían el doble de densidad y asumióque en el interior es mucho más denso que la superficie. No supo explicar de dónde comenzaba el material más denso y como variaba la composición de las piedras. Posteriormente la actividad de la Tierra como los terremotos proporcionaron más información por lo que observaron las ondas sísmicas.
Ondas sísmicas: los terremotos se producen cuando una roca en la zona se desliza bajo la otra descargandopresión. Esto despierta dos tipos de onda: ondas P de compresión y ondas S ondulantes. Las ondas P viajan paralelamente a la dirección de la propagación, son las ondas principales y son más rápidas; ondas S vibran en el sentido transversal a la dirección de la propagación, son más lenta y no pasan por zonas liquidas.
Andrija Mohorovicic: el definió que el primer borde dentro del interior de laTierra, ubicado entre la corteza, que forma la superficie de la tierra hay una más densa abajo a la que le llamo manto. Las ondas sísmicas viajan más rápido en el manto que en la corteza. El nombre oficial del borde de la corteza y manto es la Discontinuidad Mohorovicic. Es porque existen las estaciones más lejanas del origen del terremoto reciben ondas viajan más rápido por las rocas del manto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura interna de la tierra
  • estructura interna de la tierra
  • Estructura interna de la tierra
  • Estructura Interna De La Tierra
  • Estructura Interna de la tierra
  • Estructura interna de la tierra
  • ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE LA TIERRA
  • Estructura interna de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS