Teoría y realidad en marx, durkheim y weber

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Bravo, Victor, Teoría y Realidad en Marx, Durkheim y Weber, Capítulo I.

En el presente ensayo analizaré el escrito de Víctor Bravo “Teoría y Realidad en Marx, Durkheim y Weber” concretamente enel primer capítulo –La Construcción del Objeto de Estudio- que nos trata de demostrar las perspectivas de tres grandes científicos sociales: Durkheim, Weber y Marx, realizando cuadros comparativosen relación al proceso de construcción del objeto de estudio de cada uno. Así expondré que lo que pretendían era lograr un conocimiento objetivo de la realidad a través de una adecuada construcción delobjeto de estudio. Para su mejor comprensión el autor lo divide en subtemas, tales como, la construcción del objeto y su ruptura con el sentido común, el papel de la realidad y de la teoría en laconstrucción del mismo, su papel en el proceso de adquisición de conocimiento científico y la relación de cada autor que tiene con su propio concepto de sociología.
En el orden anterior es del quevamos a partir en el análisis propio de cada autor, así es como Durkheim se va a ubicar bajo una lineamiento empirista, trata de romper con el sentido común, eso a lo que él llama “prenociones vulgares”,decía que para poder sobrepasar el conocimiento científico hay que estudiarlo como hecho social, tratarlo como cosa, estudiarlos desde una perspectiva externa al propio objeto; alejarnos del sentidocomún y construir así el espíritu científico –el conocimiento científico- , de esa manera se le califica como empirista desde el hecho en que descarta las formas racionales por las formas concretas,estas últimas libres de prenociones e ideologías, ordenando y sistematizando hasta quedar libre de cualquier tipo de prejuicio subjetivo.
Hay que aclarar que no solamente se trata de ordenar datos,sino que lo importante es agruparlos para que posteriormente puedan ser interpretados y correlacionarlos. Todo lo tratado anteriormente ayuda a explicar su visión de la propia sociología asemejándola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de Marx, Weber y Durkheim
  • Teoria de Max Weber, Carlos Marx, Emile Durkheim
  • Religion: weber, durkheim y marx
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx Durkheim Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • MARX, DURKHEIM Y WEBER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS