Teorías Éticas 2010

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Ética, Profesión y Ciudadanía
Mta. Leticia Álvarez A.
Teorías Éticas
Historia y objeto de las teorías éticas contemporáneas
La historia ética permite descubrir en diferentes momentos y espacios propuestos que compiten entre sí por dar razón del fenómeno moral (Camps: 1988, 1992:11-27; Cortina, 2000: 29-97). En la actualidad la discusión ética parece centrarse fundamentalmente entresustancialistas y procedimentalistas.
El objeto de la ética
La ética o la filosofía moral trata de aclarar en qué consiste lo moral, por qué hemos de comportarnos moralmente y qué consecuencias podemos sacar de la respuesta a esta pregunta para la vida cotidiana. Le preocupa averiguar, por lo tanto la racionalidad de la moral
¿Pero que es una teoría ética?
Definidas, cómo aquellas propuestas que pretendendar razón de la forma de moralidad. Es por esto que puede entenderse que de aquí se excluyan todas aquellas corrientes que como el positivismo científico y el racionalismo crítico, niegan o rechazan cualquier intento de fundamentación de los juicios morales.
Respecto al término contemporáneo, es evidente que se utiliza en el sentido de existente en este mismo tiempo, aunque como se irárevelando en las referencias específicas de cada autor son propuestas que han venido desplegándose poco a poco desde la década de los setenta hasta nuestros días.
El significado de la ética no solo se enfoca a considerar al ser humano como un ente racional, sino como lo menciona Xavier Zubiri “los seres humanos poseemos una Inteligencia Sentiente”, significa que somos a la vez sentimiento y razón, detal forma que no son los sentimientos solamente irracionales, ni nuestra razón fría e insensible. Y lo podemos ver al considerar que en el ámbito moral, en el que debemos de realizar nuestras elecciones una combinación de la capacidad de desear como nuestra inteligencia y razón, esto significa que si tomamos decisiones es porque deseamos cosas, pero también deseamos hacer elecciones inteligentes.
Lados primeras--- Aristotélica y Hedonista---Nacen en Grecia, en el siglo IV a. C, con la convicción de que la moral consiste en la búsqueda de la feliciadad. Por eso-piensan-la ética ha de descubrir qué tipo de racionalidad nos llevará a conseguirla y qué criterio ha de realizar esa racionalidad.
Las segundas dos teorías---Kantiana y Dialógica---nacen a finales del siglo XVIII y en último cuartodel siglo XX.





Teoría Aristotélica
Con base a estas teorías consideraremos dos puntos fundamentales

A).-El fin último
Aristóteles parte del hecho: los seres humanos realizamos nuestras acciones y elecciones por un fin-ser felices-y, por tanto, la felicidad es el fin último que nos proponemos por naturaleza, es decir, de forma inevitable. Pero, además, como somos seres dotados de razón(lógos), actuaremos de acuerdo a ella si, en vez de tomar decisiones precipitadas, deliberamos serenamente y elegimos con inteligencia los medios que conducen a la felicidad. Quién así actúa ejercita la virtud de la prudencia.
B).-El término medio
Según Aristóteles, el valor es un término medio entre la temeridad (exceso) y la cobardía (defecto); la templanza, un término entre la vida licenciosa (usoexcesivo de los sentidos) y la insensibilidad (uso insuficiente de los sentidos); la generosidad, un término medio entre el despilfarro y la tacañería.
Obrar racionalmente---hacer uso de una recta razón---quien elige el término medio entre el exceso y el defecto, porque es eso lo que consiste la virtud.
Adquirir la prudencia para ser prudentes es necesario tener la aptitud, pero también entrenarse:Saber recordar. La prudencia se funda en la experiencia. Podemos realizar nuestra vida presente recordando la enseñanza pasada
Instruirse, aprendiendo cuáles son los medios más adecuados en cada caso. El prudente estudia y se informa.
Ser circunspecto: tener en cuenta el mayor número de circunstancias posibles a la hora de tomar una decisión. Los datos nos son importantes para poder tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias eticas
  • Teorías de Ética
  • teorías eticas
  • teorias eticas
  • Las teorias eticas
  • Teorias eticas
  • Teorías Éticas
  • Teorias Eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS