Teorías 2

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
CHARLES BETTELHEIM – PLANEACIÓN Y CRECIMIENTO ACELERADO
Se trata, principalmente, de los problemas que surgen en los países Sub industrializados, en los que un rápido desarrollo económico y social exige una cuidadosa planificación. Debe ser socialista y afirma que el examen de los problemas actuales de esos países constituye una contribución indispensable para la ulterior construcción delsocialismo. A la inversa, el análisis de las formas de organización del capitalismo más desarrollado  ayudará a establecer normas de organización de la economía socialista. Parte de una definición precisa de en qué consiste la planificación socialista para después detenerse en problemas particulares de construcción del socialismo y de lucha contra el subdesarrollo, la elaboración de un plan quinquenal,el excedente económico, la planeación a largo plazo y la relación entre población y desarrollo.
Para poder aplicados al análisis de las formaciones sociales en transición al socialismo, advirtiendo que en este tipo de transición, junto a relaciones de carácter socialista, existen relaciones capitalistas a todos los niveles: económico, político e ideológico; siendo estas categorías no residuos delpasado, sino que se generan en las propias sociedades en transición. Esto es lo que puede conducir a que ciertas sociedades como la soviética no tiendan hacia el socialismo, sino hacia el capitalismo, existiendo clases sociales, generándose plusvalía y apropiándose de ella la clase económicamente dominante. Estos elementos teóricos son los que utiliza en el análisis del proceso histórico,permitiéndole comprender cómo se ha llegado a la situación actual en la economía soviética.
Su Pensamiento Pueden diferenciarse claramente diversas etapas. En la primera de ellas se dedicó fundamentalmente a temas relacionados con el empleo, con la organización de las economías socialistas y, sobre todo, con la planificación.
La ruptura chino-soviética provocó una reorientación de las investigacionesde que pasó a interesarse fundamentalmente por los procesos revolucionarios y de transición al socialismo, estudiando los distintos modelos de construcción del socialismo. Tomando postura por el maoísmo, se muestra crítico con la política económica de la URSS a la vez que analiza con detalle las experiencias chinas.

Pensamiento económico de Cecil Pigou
Su economía del bienestar
La ideaprincipal que pregonaba era que el Estado podía hacer mucho para mejorar las condiciones de vida de la gente. Tal planteamiento se basaba, por una parte, en el hecho de que los mercados tienen imperfecciones que no les permiten funcionar eficientemente, pero también en la idea -bastante elitista, por cierto- de que el ciudadano medio no siempre está capacitado para tomar las decisiones que a él mismomás le convienen.
Por lo tanto, una de las principales preocupaciones es la de incrementar la prosperidad de las personas. En su "Economía del Bienestar" buscaba ejemplos donde se pusieran en evidencia las fallas que muchas veces tienen los mercados o, dicho en otros términos, donde la Ganancia privada no redundaba en bienestar para la Sociedad.
Uno de los métodos para subsanar las fallas delMercado, tanto positivas como negativas, eran los Impuestos y los Subsidios. En este marco, contempló un papel más amplio del gobierno, en forma de Acción legislativa o reguladora. Por ejemplo, argumentaba que las Externalidades generadas por la contaminación crean un Costo social que debe ser tratado por el gobierno central a través de Impuestos, recompensas y regulaciones. Éste es un caso Patentedonde las Ganancia de una Empresa son posibles gracias a que la Sociedad asume determinados Costos.
La Economía del Bienestar tenía presente no sólo las correcciones de Externalidades, sino también la presencia de un Estado de Bienestar que proporcionara seguridad social y que diera oportunidades para un Consumo más igualitario a todos los sectores en áreas sensibles como educación, vivienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria 2
  • teoria 2
  • teorias 2
  • Teorias 2
  • teoria 2
  • Teoria 2
  • TEORIAS 2
  • Teoria De Juegos Ejercicio 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS